MLB

Mookie Betts y los Dodgers concretan acuerdo multianual

La novena de Los Ángeles está a punto de cobrar ─y pagar─ en grande una de las apuestas más arriesgadas de los últimos años en Grandes Ligas.

Estados Unidos
0
Mookie Betts con los Dodgers
Harry How AFP

Cuando Los Ángeles Dodgers enviaron a tres de sus principales prospectos a Boston a cambio de un año de alquiler de los servicios de Mookie Betts, lo hicieron con la esperanza de convencer al estelar toletero de que Hollywood era el lugar idóneo para él.

Hoy, seis meses después de su llegada y a unos cuantos días del debut oficial de Betts con los Dodgers, la novena angelina está a punto de cobrar en grande su arriesgada apuesta, pues según un reporte de ESPN el miércoles, ambas partes están muy cerca de concretar un acuerdo multianual.

No será barato.

Con 27 años, un premio de MVP, un segundo lugar en las votaciones y cuatro Guantes de Oro en el jardín derecho, Betts es considerada una de las estrellas más brillantes de Grandes Ligas, por lo que no sorprende el reporte de que el pacto será por 365 millones de dólares por 12 temporadas, lo que lo convertiría en el segundo mayor acuerdo en la historia de Grandes Ligas, sólo por debajo de los 426 millones por 12 años de Mike Trout y por encima de los 330 millones por 13 años de Bryce Harper.

Un compromiso de tal magnitud echaría por la borda cualquier inquietud de una posible incertidumbre financiera en los Dodgers derivada de la pandemia del coronavirus. Además, con un equipo plagado de jóvenes y sin compromisos contractuales más allá de 2022, la novena angelina puede darse el lujo de costear a Betts.

De la misma manera, el contrato multianual de Betts con los Dodgers confirma los temores de los Boston Red Sox y justifica el movimiento de deshacerse de su máxima figura, iniciar una reconstrucción y reducir la nómina por debajo del impuesto de lujo apenas dos años después de obtener el título de la Serie Mundial.

Para los Dodgers, la firma de Betts significa una nueva apuesta a todo o nada para una franquicia que aspira a su primer gallardete desde 1988 y una permanencia bajo los reflectores para un conjunto que suma siete títulos divisionales consecutivos y ha aparecido en la Serie Mundial en dos de las últimas tres campañas.

Con una base joven que encabezan Betts, el actual MVP de la Liga Nacional Cody Bellinger, el shortstop Corey Seager y el derecho Walker Buehler, los Dodgers tienen las piezas en su lugar para aspirar al título, no sólo en la temporada 2020 ─reducida a 60 juegos─ sino por al menos un par de años más, antes de que tengan que negociar extensiones multimillonarias con Bellinger en 2023 y Buehler en 2024.