Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus en USA: California rebasa a Nueva York en número de casos

California es el nuevo epicentro de la pandemia por coronavirus e incluso ya rebasó a Nueva York en número total de casos por COVID-19.

Estados UnidosActualizado a
California es el nuevo epicentro de la pandemia por coronavirus e incluso ya rebasó a Nueva York en número total de casos por COVID-19.
Justin SullivanGetty Images

Hace unos días, California aplaudía las medidas impuestas por el gobernador Gavin Newsom e incluso destacaban que habían logrado domar al coronavirus y evitar grandes daños, comparándolo con el estado de Nueva York, el más afectado en esos momentos en la Unión Americana.

Mientras que el estado neoyorkino parece salir de esa pesadilla, California sigue sumando casos positivos de coronavirus al grado de que ya se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia al rebasar a Nueva York en número de casos confirmados de COVID-19.

El martes, California reportó más de 10 mil casos con los que llegó a un total de 409 mil 382, con lo que pasó a ser el estado más afectado en los Estados Unidos, desplazando al segundo lugar a Nueva York, que tiene 408 mil 181 infectados.

¿Qué pasó en California?

Realmente no se entiende que ocurrió en California. Fue el primer estado en tomar la medida de confinamiento y parecía que se encontraban en la dirección correcta, e incluso el 8 de mayo parecía que la curva de contagios había disminuido lo suficiente para pensar en la reapertura.

Sin embargo, hubo una fecha específica que terminó por causar un desastre en un estado que había trabajado bien hasta que llegó 'El Día de los Caidos'. Las playas en California se llenaron y las medidas fueron dejadas a un lado. En ese entonces el aumento era de 2 mil 600 casos por día.

Para el 11 de julio hubo un aumento de casi el 250% después de que se detectaron 9 mil 400 casos al día, esto llevó a Newsom a reordenar el cierre de bares y restaurantes en el estado, así como cines y otros negocios.

Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Universidad de California en Los Ángeles, habló con CNN, y considera que además de que se abrió demasiado rápido y se subestimó al virus, la realidad también es que “la gente no sigue las reglas. No usan máscaras. No están distanciando socialmente. No están haciendo lo que deben hacer”.

El condado de Los Ángeles sigue siendo el más afectado con casi el 40% de todos los casos que han ocurrido en el estado, y a pesar de la orden del uso de mascarillas, muchas personas han incumplido las reglas y se comienzan a ver las consecuencias.