Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HistoriAS de un Apodo

¿Por qué el argentino Mario Kempes es apodado Matador?

En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual es conocido el Campeón del Mundo con Argentina.

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de “HistoriAS de un Apodo” te presentamos el origen del mote con el cual es conocido el Campeón del Mundo con Argentina.
Getty Images

El 15 de julio de 1954 nació en Bell Ville, Córdoba, Argentina el exfutbolista Mario Alberto Kempes, uno de los mejores jugadores en la historia de Argentina. Kempes levantó la Copa del Mundo de 1978 con la Albiceleste y actualmente se desempeña como comentarista en la cadena deportiva ESPN.

Mario Alberto es recordado como un centrodelantero letal y completo en todo sentido futbolístico. Debutó con instituto de Argentina en la temporada 1972-73 y desde entonces desfiló por una gran cantidad de clubes a lo largo de su faceta como profesional: Rosario Central de Argentina, Valencia de España, River Plate, Hércules de España, First Vienna 1894 FC, SKN St. Polten y Kremser SC de Austria, Fernández Vial de Chile y Pelita Jaya FC, de Indonesia, en ese orden.

Entre su palmarés como futbolista destacan una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa con el Valencia, mientras que con River Plate se alzó con un campeonato nacional en 1981. Sin embargo, su más grande conquista es la Copa del Mundo de 1978, donde se erigió como figura de aquel combinado.

¿Por qué a Kempes lo llaman El Matador?

Por todos es conocido el apodo de Mario Kempes, quien hace tiempo decidió contar por fin cómo fue que se originó este mote, que con el paso de los años traspasó fronteras y sigue con fuerza en la actualidad. La leyenda argentina confesó que todo surgió gracias a un periodista local, quien decidió bautizarlo así a raíz de sus cifras como goleador.

"José María Muñoz, periodista argentino... lo escuchaba por la radio, le ponía tanta emoción y cuando me tocó que él me transmitiera los partidos, lo cual era una ilusión muy grande, una vez jugando en la cancha de Central, hice un par de goles y me dice: 'Vos haces muchos goles en casa pero afuera no tanto; la próxima que me toque transmitirte y metas goles te pongo un sobrenombre'. Y en un partido contra Banfield hice tres goles y me puso el sobrenombre", recordó Kempes en una entrevista con alumnos de periodismo en Córdoba.