Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Astros colocan a José Urquidy y Yordan Álvarez en lista de lesionados

La organización de Houston indicó, a través del nuevo estratega dusty Baker, que se trata de "una condición que les evita reportarse al campo".

Estados UnidosActualizado a
La organización de Houston indicó, a través del nuevo estratega dusty Baker, que se trata de "una condición que les evita reportarse al campo".
Jason Miller/Michael ReavesGetty Images

Sin dar razón de la causa, la organización de Houston Astros movieron a su patrullero y bateador designado Yordan Álvarez y al serpentinero diestro José Urquidy a la lista de lesionados de 10 días, lo que teóricamente les permitiría presentarse con la novena en el Minute Maid Park el Opening Day, 24 de julio, en contra de Seattle Mariners.

Hasta el momento, ni el toletero cubano ni el lanzador mexicano se han presentado al campamento de entrenamiento del verano que dio inicio el pasado 1 de julio. De acuerdo con Chandler Rome, de The Houston Chronicle, el nuevo manejador de la caseta de los Astros, Dusty Baker, comentó que se trata de “una condición que les evita reportarse al campo”. Ninguno de los dos peloteros tiene fecha de regreso programada, de acuerdo con el periodista.

El originario de Las Tunas, al oriente de la isla caribeña, pertenece a una generación de jóvenes peloteros cubanos talentosos, junto a Yoan Moncada y Luis Robert, de Chicago White Sox, que prometen buenos años en el porvernir para sus respecticas novenas. Tan solo en su primer año en Grandes Ligas, con 22 años, Álvarez se destacó en por su poder con la madera al conectar 27 cuadrangulares y remolcar 78 carreras en 87 partidos, lo que le valió el premio al Novato del Año en la Americana por decisión unánime.

Álvarez arrancó la postemporada con .316 de promedio en la Serie Divisional contra Tampa Bay Rays y al enfrentar a los Yankees se mantuvo silencioso con apenas un imparable. Sin embargo, tras los ajustes necesarios, volvió a su producción destacada con siete imparables en la Serie Mundial, incluido un cuadrangular de dos carreras en el Juego 5 contra Joe Ross para abrir el marcador en tal encuentro y, al final del encuentro, poner a su equipo 3-2 en el Clásico de Otoño.

Talento mexicano

Por otro lado, el mazatleco, de 25 años, fue llamado por los Astros para jugar en las Mayores para la segunda fracción de la campaña y, en nueve apariciones y siete aperturas, logró marca de 2-1 en su año de debut en las Mayores. Sin embargo, no fue hasta octubre, cuando se forja el carácter en el baseball, que Urquidy brilló para su equipo.

El entonces manejador de los Astros, A.J. Hinch, lo responsabilizó del montículo en cuatro ocasiones durante la postemporada y en 10 episodios completos, Urquidy respondió y brindó confianza al equipo al permitir sólo una carrera limpia.

El momento de gloria en la campaña para el sinaloense llegó en el Juego 4 de la Serie Mundial. Con un partido abajo en la Serie, Urquidy tomó el centro del diamante en el Nationals Park y se convirtió apenas en el tercer mexicano en abrir en el gran evento de octubre junto a Aurelio López (Detroit Tigers, 1984) y Fernando Valenzuela (Los Angeles Dodgers, 1981). Al conseguir la victoria aquella noche con blanqueada (5 IP, 2 H, 4 SO), Urquidy consiguió el segundo triunfo en el Clásico de Otoño para un mexicano.