CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo: ¿Qué cambios habrá del primero al segundo?

La administración de Donald Trump está por aprobar el próximo rescate económico, pero, ¿cuáles serían los cambios entre el primer y el segundo cheque?

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro vía Getty Images.

La aprobación del próximo rescate económico eleva cada vez más las expectativas de los norteamericanos, pues se estima que este traiga consigo un segundo cheque de estímulo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en caso de aprobarse una segunda ronda de pagos, esta iría dirigida únicamente a los ciudadanos de bajos recursos, es decir, aquellos cuyos ingresos anuales sean menores a los 40,000 dólares.

Con dicha cifra como límite para aplicar al segundo cheque, millones de beneficiarios que fueron acreedores a la primer ronda de pagos quedarían fuera, pues la cifra límite del primer cheque de estímulo fue de 99,000 dólares anuales. De acuerdo al último reporte del censo, alrededor de 131 millones de ciudadanos entrarían en estos parámetros de elegibilidad, pues esta es la cantidad de estadounidenses con ingresos menores a los 40,000 dólares anuales.

Cheque de estímulo: ¿Qué cambios habrá del primero al segundo?

Sin embargo, la cifra de ingresos límite no es lo único que cambiaría en este segundo cheque de estímulo, pues la Cámara de Representantes y algunos senadores han lanzado una propuesta en la que se apoya que grupos de ciudadanos que quedaron fuera de la primer ronda de cheques, obtengan el segundo pago, tales como las familias con status migratorio mixto.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la propuesta conocida como ‘Ley HEROES’, se espera que este nuevo cheque económico tenga más métodos de pago, esto, con el fin de agilizar el cobro del dinero, por lo que, en vez de sólo recibir el dinero vía depósito, cheque impreso o tarjeta EIP, este también podría cobrarse a través de plataformas digitales, tales como Paypal, Venmo o Zelle.

Otra diferencia más sería la cantidad de dinero del cheque. La ronda anterior otorgó un pago único de 1,200 dólares y 500 extra por dependiente (máximo tres), mientras que la segunda se espera que sea un poco más elevada, de acuerdo a los deseos de Donald Trump. Sin embargo, la Ley HEROES propone un pago único de 1,200 dólares más 1,200 extra por dependiente (máximo tres).

Cabe mencionar que por ahora nada ha sido confirmado y todo son propuestas, por lo que se espera que entre el 20 de Julio y el 10 de Agosto el Congreso dé a conocer su veredicto final.