Coronavirus

Ayuda al desempleo: ¿qué es el certificado retroactivo y cómo conseguirlo?

Si quieres seguir recibiendo beneficios federales por desempleo en Estados Unidos, deberás contar con este certificado retroactivo; te decimos cómo conseguirlo.

Estados UnidosActualizado a
Si quieres seguir recibiendo beneficios federales por desempleo en Estados Unidos, deberás contar con este certificado retroactivo; te decimos cómo conseguirlo.

La pandemia de coronavirus dejó a millones de ciudadanos estadounidenses desempleados, por lo que el gobierno federal optó por entregar paquetes de alivio ante la difícil situación económica por la que están pasando. Ante la activación de la Ley CARES, Estados Unidos dotó de hasta 1200 dólares por persona en su primera ronda de ayuda, y 600 dólares como apoyo de desempleo.

En caso de que usted haya sido un beneficiario de estos paquetes federales, y de que aún se encuentre en problemas económicos, el gobierno ha solicitado que presente un certificado retroactivo para activar su seguro de desempleo.

Esto significa que deberá comprobar que continúa desempleado para poder seguir recibiendo beneficios federales. Anteriormente, esto se hacía respondiendo preguntas básicas cada dos semanas, pero "el requisito fue suspendido temporalmente para las solicitudes regulares del Seguro de Desempleo (UI) y de la Asistencia de Desempleo por la Pandemia, esto cuando inició la pandemia y hasta la semana que terminó el 9 de mayo de 2020", según indica la página del Departamento de Desarrollo de Empleo de California.

Ahora, en caso de que usted no haya reportado estos beneficios "durante ese periodo de tiempo y no haya presentado la certificación correspondiente", tendrá que apelar a una "certificación retroactiva" en la que deberá certificar dichas semanas para mantener el estatus de elegibilidad.

Instrucciones para presentar su certificación retroactiva

"Usted debe presentar cualquier certificación retroactiva antes del 5 de octubre del 2020. Esto nos ayudará a determinar si fue elegible para recibir beneficios durante el periodo de la extensión de la certificación".

"Para esas semanas exentas, realice la certificación retroactiva en internet. No se considera como certificación reportar salarios en Ask EDD. Debe realizar la certificación incluso su no trabajó o ganó salarios", para hacer este trámite dé clic aquí: https://unemployment.edd.ca.gov/retroactive-certification?lng=es

"Si no realiza la certificación retroactiva, haremos una determinación con base en la información disponible. Si no fue elegible para los beneficios, podría recibir una Notificación de Sobrepago de Beneficios y deberá pagarle al EDD".

¿Qué pasa con quienes trabajaron durante este tiempo?

En caso de que usted haya trabajado durante el periodo de tiempo mencionado y aún así recibió beneficios gubernamentales "debido a la exención temporal del periodo de certificación" también se requiere que realice dicha certificación retroactiva. "Siga las instrucciones para completar la certificación, incluyendo el reporte de cuánto ganó en salarios durante esas semanas y el EDD dará seguimiento con información sobre como cualquier pago que haya recibido puede regresarse al EDD".