CORONAVIRUS EN USA

Cheque estímulo: Cientos de estadounidenses han recibido dos pagos por error

Cientos de beneficiarios del cheque de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) han recibido dos pagos por error.

Estados UnidosActualizado a
Entrada de las oficinas del Servicio de Rentas Internas, USA.

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) continúa sufriendo los estragos del cheque de estímulo, pues, aunque el 98% de los beneficiarios recibieron su pago en tiempo y forma, con el 2% restante, el cual incluye a millones de personas, ha sido todo lo contrario, así lo señala el último reporte publicado por el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.

De acuerdo al ya mencionado reporte, la agencia gubernamental envió por error 1.1 millón de cheques de estímulo a personas fallecidas, dinero que ha sido cobrado por sus familiares, además de 74,000 cheques extra que se enviaron a ciudadanos que actualmente se encuentran en prisión.

Aunado a esto, el IRS también duplicó el pago del cheque de estímulo a 46,760 beneficiarios. El error se debe a que el sistema mandó el pago erróneamente a aquellos que presentaron declaraciones conjuntas en el 2018, pero que en el 2019 lo hicieron individualmente, o viceversa.

El IRS pide a estas personas que devuelvan voluntariamente el dinero

Una vez que los beneficiarios comenzaron a notar estas convenientes anormalidades, la agencia gubernamental lanzó un comunicado en el que pide a los ciudadanos regresen voluntariamente el dinero que se envió por error, ya sea a los familiares de personas fallecidas o aquellos que recibieron un pago doble, de lo contrario la agencia informó que comenzará a rastrear los pagos para recuperar ese dinero.

Sin embargo, expertos en el tema señalan que, aunque no es imposible rastrear los más de 159 millones de cheques emitidos, es un proceso que tomará demasiado tiempo, pues hay que tener en cuenta que el IRS aún continúa enviando los pagos, pues más de un millón de estadounidenses siguen en la espera de su pago.

De hecho, Erin Collins, regulador fiscal del gobierno, aconsejó recientemente al IRS con dejar pasar la falla y no gastar sus recursos en rastrear los pagos emitidos por error, pues la agencia gubernamental contaba con todos los datos necesarios para evitar este tipo de situaciones y aún así, la situación se salió de control.