CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Qué pasará con las visas para estudiantes internacionales?

¿Qué pasará con los estudiantes extranjeros en USA? Estados Unidos cancelará las visas de estudiantes internacionales que tomen clases en línea.

Estados UnidosActualizado a
Estudiantes graduados practican la distancia socialmente sentados muy separados durante una ceremonia de graduación en Millburn High School en Millburn, N.J., el miércoles 8 de julio de 2020.

El pasado 6 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), lanzó un comunicado informando que, aquellos estudiantes extranjeros que tomen clases en línea en vez de hacerlo de manera presencial, debido a la epidemia de coronavirus, tendrán que transferirse a instituciones con clases presenciales, de lo contrario, tendrán que correr el riesgo de ser deportados.

“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clases y permanecer en los Estados Unidos. Deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial para así mantener su estatus de legalidad. Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, señaló la agencia gubernamental a través de un comunicado.

De acuerdo a un reporte del Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés), el 5.5% del total de estudiantes en el país de las barras y las estrellas está conformado por estudiantes extranjeros, por lo que millones de jóvenes tendrán que regresar a sus países en dado caso de no acatar las órdenes.

Donald Trump ordena la reapertura de escuelas

Días después de que el ICE emitió el comunicado, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, ordenó la reapertura de escuelas para el próximo ciclo escolar, es decir, todas las instituciones deberán de estar abiertas para el otoño.

Dicha orden facilitaría a los estudiantes extranjeros acudir a clases presenciales, sin embargo, autoridades y gobernadores se han proclamado en contra de los deseos de Trump, pues actualmente el país se encuentra enfrentando un significativo repunte de casos.

En el caso de las escuelas públicas, todo parece indicar que éstas no tendrán más opción que acatar las órdenes del mandatario, pues Trump amenazó a dichas instituciones con cortarles el presupuesto si ceden a sus órdenes.