CORONAVIRUS USA

Estados Unidos cancelará visas para estudiantes extranjeros si sus clases pasan a darse en forma online

Estados Unidos dio a conocer que cancelará las visas de estudiantes extranjeros si sus clases pasan a darse en línea y no de forma presencial.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 7 de mayo de 2020, el campus de la Universidad de Georgetown se ve casi vacío ya que las clases fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus, en Washington, DC.

Estados Unidos continúa haciendo esfuerzos para controlar la epidemia de coronavirus que hasta el momento - 7 de julio - ha infectado a 2 millones 939 mil 540 personas y causado la muerte de casi 130 mil ciudadanos.

Es por ello que el Gobierno de la Unión Americana ha decidido cancelar las visas a estudiantes extranjeros cuyas clases pasen a darse en forma online, esto, con el fin de bajar los números de contagios diarios, por lo que, si los estudiantes extranjeros desean permanecer dentro del país de las barras y las estrellas deberán transferirse a instituciones que emitan clases presenciales, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clases y permanecer en los Estados Unidos. Deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial para así mantener su estatus de legalidad”, señaló la agencia gubernamental a través de un comunicado.

Estudiantes extranjeros que no tomen clases presenciales serán deportados

Asimismo, el ICE señaló que, aquellos estudiantes que no hagan su transferencia a instituciones con clases presenciales y continúen con las clases en línea serán deportados. “Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, agregó el ICE en el ya mencionado comunicado.

De acuerdo a informes del Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés), alrededor del 5.5% del total de la comunidad estudiantil en la Unión Americana está conformada por estudiantes extranjeros, de los cuales, la mayoría proviene de China, India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Canadá.

Hasta el momento, las instituciones educativas continúan analizando el plan de estudios del próximo semestre, pues hay universidades que han optado por tomar clases meramente en línea, tal como Harvard, o bien, hay quienes han optado por un modelo híbrido, es decir, clases presenciales y clases en línea.