Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Cuánto aguanta la inmunidad al virus y por qué no es sensato contagiarse?

Danny Altmann, inmunólogo de Londres, advierte que la inmunidad al coronavirus es "frágil" y "de corta duración" por lo que no es sensato contagiarse.

Estados UnidosActualizado a
Jóvenes israelíes con máscaras protectoras en medio de la caminata pandémica Covid-19 en el centro de Jerusalén el 7 de julio de 2020.
MENAHEM KAHANAAFP

A través de una entrevista concedida para la CNBC, Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, reveló que la inmunidad al coronavirus es meramente “frágil” y de “corta duración”, por lo que, llevar a cabo la famosa “inmunidad de rebaño” podría ser contraproducente en vez de dar resultados positivos, contrario a lo que afirman funcionarios de salud en Suecia, quienes están a favor de este método.

"La inmunidad a esta cosa parece bastante frágil, parece que algunas personas pueden tener anticuerpos durante unos meses y luego puede disminuir, por lo que no parece una apuesta segura. Es un virus muy engañoso y su inmunidad es muy confusa y de corta duración", continuó Altmann, "El diablo está en los detalles, las vacunas no son tan fáciles. Hay más de 100 en prueba en este momento y muchas cosas pueden salir mal en el camino. No haría apuestas en este momento", señaló el inmunólogo.

Al igual que Altmann, el epidemiólogo Anthony Fauci y principal asesor de salud de la Casa Blanca, expresó que hace un par de semanas que la inmunidad al virus ha dado resultados bajos, señalando que “si el covid-19 se comporta como otros coronavirus, probablemente no habrá una inmunidad de larga duración de los anticuerpos o una vacuna.” Asimismo, la OMS ha declarado que aún no se sabe si aquellos que ya han contraído el virus serán inmunes o podrán contraerlo nuevamente.

¿Qué es la “inmunidad de rebaño”?

La inmunidad de rebaño es un método que consiste en exponer a la población a cierto nivel de un virus, en este caso, al coronavirus, esto, para generar inmunidad entre la población en general. Aunque es un método que se ha utilizado en algunos lugares, tales como en Suecia, existen científicos y expertos que se han proclamado en contra de este método, pues todavía se conoce muy poco de este nuevo coronavirus.

¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

De acuerdo a diversos estudios y teorías dadas a conocer por expertos en el tema, el 14% de los pacientes 'recuperados' de coronavirus han vuelto a dar positivo en las pruebas. Sin embargo, esto no significa que hayan contraído el virus otra vez, sino, podría tratarse de un “repunte” en vez de una “reinfección”, es decir, el virus permaneció resguardado en algún reservorio del cuerpo, por lo que es normal que vuelva a aparecer, ya que no abandonó el sistema por completo.