Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus podría causar más de 1 millón de muertes adicionales por otras enfermedades

Expertos afirman que el coronavirus podría causar la muerte adicional de más de un millón de personas a nivel mundial por otras enfermedades.

Estados UnidosActualizado a
El personal médico lleva el cuerpo de un fallecido de COVID-19 cerca de un hospital de día en Bishkek, Kirguistán, el 06 de julio de 2020.
IGOR KOVALENKOEFE

El brote de coronavirus ha acaparado la atención del personal médico, así como millones de expertos e investigadores en el mundo, pues, al tratarse de una enfermedad sin precedentes, todos los esfuerzos en el sector salud y la ciencia se encuentran centrados en atender a los pacientes así como en el estudio y análisis para obtener la cura del patógeno.

Es por ello que expertos lanzan una advertencia a nivel mundial, señalando que el coronavirus podría terminar adicionalmente con la vida de más de un millón de personas por otras enfermedades. Es decir, la atención del sector salud está completamente enfocada en atender este nuevo coronavirus que ha dejado de velar por pacientes con otras enfermedades.

“Los esfuerzos de distanciamiento social y los bloqueos para controlar su propagación han interrumpido los programas de prevención y tratamiento del VIH”, expresó Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA, agregando que, tal y como pasó con los tratamientos de VIH, este patrón se ha repetido en pacientes con diversas enfermedades, tales como el cáncer y la tuberculosis.

Aunado a esto, Centros de Salud a nivel mundial han protestado debido a la carencia de medicamentos, no sólo para pacientes de coronavirus, sino, en general, sumando así un punto más a las ya mencionadas estimaciones.

Campañas de vacunación han sido suspendidas

Asimismo, de acuerdo a lo expresado por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 68 países han suspendido campañas de vacunación debido al confinamiento, lo que en un futuro podría desencadenar un aumento considerable en brotes de sarampión, rubéola y poliomielitis, sólo por mencionar algunas enfermedades.

Con las campañas de vacunación suspendidas, la OMS estima que alrededor de 80 millones de bebés menores a un año han sido afectados, por lo que, una vez que la epidemia pase, el mundo entero podría experimentar una mayor repercusión.