Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Puedes tener el COVID-19 dos veces?

¿Es posible que un paciente que logró vencer al coronavirus pueda contraerlo por segunda ocasión? Aquí la respuesta, según investigadores y expertos.

Estados UnidosActualizado a
Una persona es llevada en una camilla en el hospital Arnau de Vilanova, después de que el gobierno de Cataluña impuso nuevas restricciones en un esfuerzo por controlar un nuevo brote de la enfermedad por coronavirus en Lleida, España, 4 de julio de 2020.
NACHO DOCEREUTERS

El brote de coronavirus ha infectado a 11 millones 317 mil 637 personas a nivel mundial, además, ha terminado con la vida de 531 mil 729 personas, esto, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Universidad de Johns Hopkins.

Y es que, aunque miles de personas han perdido la batalla contra el coronavirus, gracias a la gran labor del personal en primera línea, millones de seres humanos alrededor del mundo han logrado recuperarse de este virus originado en Wuhan, China. Sin embargo, entre los recuperados, se han dado casos de pacientes que han vuelto a dar positivo en las pruebas de coronavirus.

Es por ello que científicos e investigadores se encuentran laborando arduamente para dar con la cura de este nuevo coronavirus, además, se están llevando a cabo estudios para confirmar si una persona curada de coronavirus puede contraer el virus una vez más, pues hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad sin precedentes por lo que se cuenta con muy poca información.

¿Puedes contraer el coronavirus dos veces?

De acuerdo a los estudios y teorías realizadas por expertos de la salud, el 14% de los pacientes recuperados han vuelto a dar positivo en el patógeno. Sin embargo, esto podría tratarse de un “repunte” y no de una “reinfección”.

"Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte. Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer", continuó Luis Enjuanes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"El estándar es que una persona que ha estado infectada tendría que convertirse en 0 positivo, es decir, haber generado una inmunidad. Y, si tiene inmunidad, no debería resurgir el virus, pero siempre puede permanecer el agente infectivo en tejidos especiales que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano", señaló Enjuanes.

Cabe mencionar que existen diversos tipos de inmunidades, pues existen enfermedades que con sólo una vacuna se genera inmunidad de por vida, tal es el caso del sarampión. Sin embargo, existen otras cuya “inmunidad” pasa después de cierto período de tiempo, por lo que las vacunas deberán ser aplicadas con cierta periodicidad.

En el caso del coronavirus, hasta ahora, se sabe que no es un virus que cambie a comparación de la influencia, sin embargo, aún se continúan haciendo estudios para conocer más de este nuevo patógeno y así poder encontrar una vacuna efectiva.