Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Cleveland Indians se dicen listos para discutir cambio de nombre

La organización plantea que llamará a la comunidad y a sus aficionados para "determinar el mejor camino hacia adelante con relación al nombre de nuestro equipo”.

Estados UnidosActualizado a
La organización plantea que llamará a la comunidad y a sus aficionados para "determinar el mejor camino hacia adelante con relación al nombre de nuestro equipo”.
Norm HallGetty Images

La novena de Cleveland ha sido uno de los equipos más criticados en años recientes, junto a Washington Redskins en la NFL, por su imagen del "Jefe Wahoo", una caricatura racista hacia los pueblos originarios estadounidenses, que fue removida de los uniformes, mercancía y anuncios publicitarios por petición del comisionado Rob Manfred para la temporada de 2019. Sin embargo, el mote del equipo, Indians, perduró.

Esta tarde, el club de Ohio emitió un comunicado en el cual señala que el malestar social en la comunidad y en el país sólo son prueban “la necesitad para nosotros de mejorar como organización en los problemas de justicia social. Con ello en mente, estamos comprometidos a atraer a la comunidad y a partes interesadas a determinar el mejor camino hacia adelante con relación al nombre de nuestro equipo”.

Cuando ocurrió el cambio del logo, comisionado de la Gran Carpa señaló que notó consternado a Paul Dolan, presidente del club, porque retirar la figura decepcionaría a los fanáticos con un longevo arraigo al mismo, así como al lugar y la historia del equipo. Posteriormente, “el club acordó con mi posición de que el logo ya no es apropiado para su uso en el campo en la Major League Baseball”, comentó Manfred a través de un comunicado.

'Indians' no ha sido el único nombre del equipo, pero sí el que más ha permanecido. Han cambiado de Blues, a Bronchos, a Naps y posteriormente, en 1915 a Indians.

Apropiación cultural

El logo, por ejemplo, surgió como un dibujo caricaturesco en 1932, cuando Cleveland Plan Dealer lo empleo para ilustrar a un estadounidense originario para ilustrar la portada del equipo, pero hasta 1947 se volvió el símbolo oficial del equipo.

De acuerdo con Paul Chaat Smith, curador asociado del National Museum of the American Indian, se trata de una caricatura racista porque, sin importar que su intención no sea tal, muestra la apropiación cultural de los pueblos originarios. “Lo que es peor es que en la ciudad de Cleveland, es que es la única representación visible de los nativos estadounidenses”. Allí es donde se vuelve un fenómeno insidioso que pone a los Indios completamente en el pasado como una caricatura”, dijo para Smithsonian Magazine en 2018.