RACISMO

Redskins, Indians y otros equipos con motes o mascotas racistas

Central Michigan Chippewas

La etnia ojibwa es uno de los pueblos más grandes en Norteamérica, cuya locación abarca territorios en Wisconsin y Minnesota, así como en Ontario, Canadá.

Foto: Ronald Martinez Getty

Actualizado a:

Florida State Seminoles

El programa de Florida State tomó el nombre y el logotipo de los semínolas, cuya ubicación abarca territorios en Florida, Louisiana, Oklahoma, Texas y Coahuila, en México.

Foto: Stephen Dunn Getty Images

Actualizado a:

Washington Redskins

El primer Diccionario Colegiado de Merriam-Webster señaló en 1898 la palabra “Redskin” como “comúnmente desdeñoso”. En días recientes, FedEx, Nike, Pepsi y otros patrocinadores han exigido al equipo cambiar el nombre, y aunque el dueño Dan Snyder ha accedido en los últimos años se había negado a ello.

Foto: Nick Wass AP

Actualizado a:

San Diego State Aztecs

La Universidad de San Diego tomó el nombre del imperio mexica, ubicado entonces en el actual Valle de México, y también adoptó por mascota al "Guerrero Azteca". Sin embargo, en 2018, la SDSU anunció que mantendrían el mote, pero la mascota cambiaría a un "líder espiritual".

Foto: Denis Poroy AP

Actualizado a:

Cleveland Indians

La organización eliminó el símbolo del “Jefe Wahoo” por petición de la Gran Carpa en 2019. Ahora se ha dicho lista para discutir el cambio de nombre de la novena, el cual utiliza desde 1915.

Foto: Patrick Semansky AP

Actualizado a:

Edmonton Eskimos

El equipo de la Canadian Football League tomó el nombre de los eskimos, etnia cuya locación ha variado entre al este de Siberia hasta Alaska, Canadá y Groenlandia.

Foto: Brent Just Getty Images

Actualizado a:

Utah Utes

El programa universitario de Utah tomó el nombre del pueblo ute, uta o yuta, que significa «Protectores de la montaña». Su ubicación se encuentra en los terrenos de Utah y en estados cercanos.

Foto: Gene Sweeney Jr. Getty Images

Actualizado a:

Chicago Blackhawks

Los Blackhawks usan un logo similar al de los Redskins. A pesar de que los defensores de dicho diseño argumentan que no se trata de una apropiación cultural de los nativos estadounidenses sino de una división de U.S. Army durante la Gran Guerra que se llamaba “The Black Hawks”, éstos utilizaron tomaron el nombre del Jefe de los Sauk o Sac.

Foto: Jonathan Daniel Getty Images

Actualizado a:

Atlanta Braves

La organización tuvo por mascota al Jefe Noc-A-Homa de 1966 a 1985, sin embargo se les ha señalado por mantener en su logo el tomahawk, un tipo de hacha cuyo uso original se asocia a los nativos algonquinos. También los Cherokee y Navajo los empleaban.

Foto: Joe Robbins Getty Images

Actualizado a:

Kansas City Chiefs

El equipo utilizó primeramente un logotipo donde aparecía un nativo estadounidense pero en la evolución del mismo sólo quedó la punta de la lanza con las iniciales.

Foto: Cliff Hawkins Getty Images

Actualizado a:

10 / 10