Temas del día Más temas

Independencia USA

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Cada año, el 4 de julio es considerada como una de las fechas más emblemáticas e importantes en esta nación y aquí te presentamos el porqué.

Cada año, el 4 de julio es considerada como una de las fechas más emblemáticas e importantes en esta nación y aquí te presentamos el porqué.
PETER FOLEY EFE

Si hay una fecha de la que todo ciudadano estadounidense se siente orgulloso es precisamente del 4 de julio, ya que es la ocasión en la cual se conmemora el Día de la Independencia de Estados Unidos. Hay mucha historia detrás de esto, pero puntualmente el origen se dio el 4 de julio de 1776, cuando los representantes de las 13 colonias británicas que radicaban en USA decidieron reconocer a este sitio como nación independiente.

El acuerdo se dio después que los representantes firmaran una Declaración de Independencia y es por ello que el 4 de julio es un día memorable en la historia de Estados Unidos. Unos años después de esto, concretamente el 28 de junio de 1870 las autoridades proclamaron el 4 de julio como un día feriado federal.

Consecuentemente, si el 4 de julio se presenta en día sábado, el día feriado en las labores pasa a ser efectivo al viernes; por el contrario, si esta emblemática fecha cae en domingo, el día feriado se hará válido el lunes próximo. Cabe resaltar que en esos días no abren los bancos ni las oficinas de gobierno.

USA, ante una celebración mesurada

Estados Unidos vive momentos llenos de crisis debido a dos cuestiones, la primera por la pandemia de coronavirus que azota esta nación desde hace meses, colocándose como la más afectada a nivel mundial tomando en cuenta el número de contagios y fallecimientos. Por otro lado, las protestas contra el racismo también han llegado a paralizar al país y estos dos puntos podrían influir en las celebraciones por el 4 de julio.

De momento, las autoridades han recomendado no salir de casa y seguir el protocolo de seguridad dependiendo del estado. Entidades como California, que ha tenido un rebrote importante de contagios, decidió cerras sus playas para evitar la concentración de personas que pudiesen provocar contagios.