CORONAVIRUS EN USA

Medidas contra el coronavirus en California: ¿Qué se puede y no se puede hacer?

California revierte reapertura en 19 condados del estado debido al aumento de casos diarios de coronavirus. Aquí lo que se puede y no se puede hacer.

Estados UnidosActualizado a
Jorge Hernández sirve un plato de papas fritas a Lora Renz y Amy Lilly en el restaurante Tequila Museo Mayahuel en Sacramento, California, el miércoles 1 de julio de 2020.

El día de ayer - 1 de Julio - el Gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó una orden inmediata para la reversión de la reapertura en 19 condados del estado, esto, debido al aumento de número de casos diarios de coronavirus que ha presentado el estado en las últimas semanas, pues tan sólo el miércoles California reportó 7,263 casos nuevos.

Y es que, desde la reapertura, millones de estadounidenses han violado las medidas de prevención, lo que ha desatado un repunte de casos en más del 50% de los estados que conforman la Unión Americana, siendo Texas el estado más afectado, seguido de California y Florida; por ello la decisión de revertir la reapertura en 19 condados.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en California?

El mandato que lanzó Gavin Newsom ordena de forma inmediata el cierre de actividades en interiores, por lo que restaurantes, bodegas, cines y centros de entretenimiento familiar, zoológicos, museos, salones de juegos y bares tienen prohibido abrir sus puertas. De acuerdo a Newsom, la orden tendrá una vigencia de tres semanas, aunque, si los números de contagios diarios no bajan, entonces se extendería hasta nuevo aviso.

Los condados en los que se tienen prohibidas las ya mencionadas actividades en interiores son Contra Costa, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, Merced, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Joaquin, Santa, Barbara, Santa Clara, Solano, Stanislaus, Tulare y Ventura. Cabe mencionar que Newsom exhortó a Sacramento, Orange y Riverside a cancelar todas las celebraciones del 4 de julio, aunque claro, en estos últimos la cancelación de actividades no es obligatorio.

Las actividades que están permitidas en los 19 condados mencionados son todas aquellas en exteriores, es decir, restaurantes que cuenten con áreas en exteriores podrán seguir operando con normalidad, así como demás negocios que cumplan con este apartado, claro, siempre y cuando respetando las medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la limpieza constante.

¿Qué sucederá en el resto de los condados?

Por su lado, el resto de los 39 condados que conforman California, tienen permitido realizar actividades tanto en interiores como en exteriores, de igual manera, respetando las medidas de prevención contra el coronavirus.