CORONAVIRUS EN USA

¿Qué es el Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus que compra Estados Unidos?

La Unión Americana adquiere todas las existencias de Remdesivir, fármaco para combatir el brote de coronavirus, pero, ¿qué es este medicamento?

¿Qué es el Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus que compra Estados Unidos?
ULRICH PERREY AFP

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el país de las barras y las estrellas ha adquirido todas las existencias de Remdesivir para combatir el brote de coronavirus, pues el país ha sufrido un alarmante repunte de casos en las últimas semanas.

“El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para el COVID-19”, señaló Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de la Unión Americana. El uso de este medicamento para tratar a pacientes con coronavirus se aprobó el pasado 29 de abril en Estados Unidos.

La decisión del país norteamericano ha causado gran polémica a nivel internacional, pues este es uno de los medicamentos más utilizados para tratar el coronavirus, por lo que, hacerse de todas las existencias deja en desventaja a cientos de países que se encuentran luchando contra la epidemia.

¿Qué es el Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus que compra USA?

El Remdesivir es un antiviral que fue creado para combatir el ébola en 2014, sin embargo, tras años de estudio médico, reportes dieron a conocer que realmente este fármaco no mostraba aumento en la tasa de supervivencia en personas con ébola; aunque claro, en el campo del coronavirus, el Remdesivir ha mostrado resultados eficaces, especialmente con el SARS-CoV y el MERS-CoV.

De acuerdo a diversos reportes médicos y varios investigadores, el Remdesivir actúa contra el coronavirus a través de la inactiva de un enzima que algunos virus necesitan para sobrevivir en el organismo humano, sin este enzima, el virus, en este caso, el coronavirus, pierde la capacidad de copiar su genoma por lo que se evita la multiplicación en el sistema.

Efectos secundarios del Remdesivir

Pese a la efectividad de este, es necesario tener en cuenta que, como todo medicamento, cuenta con sus respectivos efectos secundarios, entre los cuales se encuentra la inflamación en el hígado, presión arterial baja, náuseas, vómito y escalofríos.