CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus en USA: ¿Se puede viajar de USA a Europa?

Después de meses de bloqueo, la Unión Europea abre sus fronteras a 15 países, pero, ¿USA se encuentra en la lista? ¿Tiene permitido viajar a Europa?

Estados UnidosActualizado a
Un Airbus A380 de dos pisos perteneciente a Air France aterriza en el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle de París en Roissy-en-France, Francia, el 26 de junio de 2020.

Tras meses de bloqueo debido al brote de coronavirus a nivel mundial, el día de ayer - 30 de junio - la Unión Europea finalmente decidió abrir sus fronteras, sin embargo, esta decisión únicamente aplicará para algunos cuantos países, para ser exactos, solamente para 15.

La decisión de Europa sobre admitir únicamente a 15 países en su territorio, viene debido al alto número de casos que se han estado registrado a nivel mundial, pues los países que tienen admitido el ingreso al continente son aquellos en donde el registro de casos de coronavirus ha sido realmente bajo, es decir, aquellos que no representan un “riesgo” en la situación pandémica.

Con estos parámetros, varios países quedan fuera de la lista de admisión al continente europeo, entre ellos, la mayoría de los países de América Latina, Rusia y por supuesto, Estados Unidos; sólo por mencionar algunos. Y es que, la Unión Americana se ha convertido en el epicentro de la pandemia a nivel mundial, motivo por el cual, es el principal país fuera de la lista.

¿Qué países tienen permitido el acceso a Europa?

Hasta el momento, los únicos países que tienen permitido volar hacia Europa son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Factores clave de los países que están en la lista de ingreso

De acuerdo a Gavin Lee, corresponsal de la BBC en Bruselas, representantes de Estados Unidos, Rusia y Turquía fueron protagonistas de un fuerte cabildeo para que los nombres de sus respectivos países fueran incluídos en la lista de admisión, sin embargo, el Consejo Europeo se mostró firme con su decisión.

Los parámetros, o bien, los factores clave, tomados en cuenta para armar la lista de los países que tienen permitido el ingreso a Europa fueron los siguientes:

  • Países con una tasa de infección baja (menos de 16 contagios por cada 100.000 infectados)
  • Países con tendencia descendente en el número de casos
  • Países con medidas de distanciamiento social en "un nivel suficiente"

Aunque por el momento sólo son 15 países, se estima que más naciones se vayan sumando a la lista en los próximos meses, claro, siempre y cuando cumplan con las medidas ya mencionadas.