Global Pride Day

Orgullo Gay 2020: ¿en qué estados es legal el matrimonio homosexual? 

El 28 de junio se celebra el 'Día del Orgullo'. Por ello en AS USA te decimos en qué estados de USA es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estados UnidosActualizado a
Orgullo Gay 2020: ¿en qué estados es legal el matrimonio homosexual? 

Junio es considerado como el mes del orgullo LGBT, sin embargo, el 28 de junio es reconocido por la gran cantidad de marchas que hay para celebrar este día, mismo que tiene a las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco como las principales para el movimiento.

La historia remonta a 1969, año en el que ocurrieron los famosos disturbios de Stonewall (en Nueva York). El 28 de junio de dicho año fue la primera ocasión en que la comunidad LGBT se unió  con una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que surgieron en protesta contra una redada policial en tuvo lugar en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. 

Un año más tarde, en Nueva York se dio el primer desfile para conmemorar el Día del Orgullo, y desde entonces cada año se ha celebrado sin excepción. El único año en el que el desfile se vio cancelado fue precisamente en el 2020 a causa de la pandemia por coronavirus.

¿En qué estados es legal el matrimonio gay?

El estado de Massachusetss fue el primer estado en legalizar la unión entre personas del mismo sexo, esto por decisión de la Suprema Corte de Justicia en dicha entidad. Sin embargo, de a poco se fueron sumando más estados a la legalización.

Hoy en día, en los 50 estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Florida fue el último en hacerlo en el 2015. En base con la décimo cuarta enmienda, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconoció el matrimonio homosexual el 26 de junio del 2015, tras la sentencia del caso Obergefell vs Hodges, citando que todos tienen obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Antes de esta sentencia, 37 estados de la Unión Americana ya reconocían el matrimonio igualitario, ya que el gobierno federal considera que todos tienen derecho al matrimonio.