CORONAVIRUS

¿Qué significa la autocuarentena en Nueva York y cómo se va a controlar? 

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, ordenó una auto cuarentena para personas que vengan de estados con alto índices de contagio de COVID-19.

Coronavirus | ¿Qué significa la autocuarentena en Nueva York y cómo se va a controlar? 
ANGELA WEISS AFP

Nueva York parece haber pasado lo peor en cuanto a la pandemia por coronavirus. El estado más afectado sigue viendo como la curva va decreciendo con respecto al número de personas contagiadas, pero también en cuanto al número de fallecidos.

Sin embargo, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, no quiere que la situación se le vuelva a salir de control. Y es que la realidad es que debido a que la ciudad de Nueva York es la más poblada en el país de las Barras y las Estrellas, Cuomo teme un nuevo brote cómo ha ocurrido en otros estados.

Ante ello, Cuomo ordenó una auto cuarentena de 14 días para aquellas personas que viajen desde estados con altos índices de contagio, entre los que destacan Arizona, Texas, Florida, South Carolina, entre otros que han visto sus números elevarse en los últimos días.  

¿Qué significa la auto cuarentena y cómo se va a controlar?

La orden de Cuomo ha sido catalogada por algunos medios como ridícula, aunque la realidad es que fue adoptada por otros dos estados: Connecticut y Nueva Jersey. Sin embargo, ¿cómo se podría controlar la cuarentena que pretende el gobernador?

Y es que realmente no hay alguna manera en que se puede controlar que la auto cuarentena sea respetada, ya que Cuomo reconoció que eso dependerá de cada uno y de las agencias de viaje reportar si alguien rompe con la cuarentena.

Cuomo aseguró en entrevista con CNN que tendrán una lista de nombres de los pasajeros que vengan de los estados contagiados y al azar van a buscarlos, y si no se encuentra aplicando la cuarentena, entonces podría ser acreedor a una multa de hasta $10 mil dólares.