CORONAVIRUS EN USA

Trump pondrá fin a la financiación de 13 sitios de pruebas de coronavirus

Pese al aumento de casos, la Administración de Trump decide poner fin a la financiación de 13 sitios de pruebas de coronavirus, principalmente en Texas.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump en la Casa Blanca, Washington, DC. USA. Junio 24, 2020.

Pese al gran incremento en el número de casos nuevos de coronavirus por día en la Unión Americana, la administración de Donald Trump ha decidido poner fin a la financiación de trece sitios de pruebas de COVID-19 a partir de finales del presente mes de junio, dejando a Texas como uno de los estados más perjudicados.

Y es que, siete de estos trece sitios se encuentran localizados en tierras texanas, estado que ha sufrido un mayor número de incrementos de casos de coronavirus por día desde que se aprobó la reapertura de la economía. Los seis sitios restantes se encuentran en Illinois, New Jersey, Colorado y Pennsylvania.

Sin embargo, y debido al gran número de críticas que ha estado recibiendo el gobierno estadounidense por decidir quitar la ayuda federal, el almirante Brett Giroir, zar de pruebas de la administración de Trump, dio a conocer que no se trata de una “eliminación” de la ayuda, sino, que los fondos destinados a estos trece sitios se usarán ahora como “apoyo financiero para las pruebas de coronavirus en todo el país a través de otros medios”.

"No estamos retirando el apoyo federal. Estamos haciendo la transición de 13 sitios del programa original, ahora anticuado, a los sitios de prueba más eficientes y efectivos”, continuó Giroir, “Los 13 sitios recibieron 30 días adicionales desde la fecha de transición original en mayo, y personalmente hablé con los gobernadores de los 5 estados involucrados, y / o sus representantes de liderazgo, quienes acordaron que era el momento apropiado para salir de la transición”, señaló Brett Giroir.

Texas será el estado más afectado con esta decisión

Pese a que ya se aclaró para que serán utilizados los fondos, las críticas continuaron lloviendo para la administración de Donald Trump; pues Texas se ha convertido en el estado con mayor repunte de casos en las últimas semanas, por lo que quitar los siete sitios pruebas podría resultar crucial.

Sé que existe preocupación, preocupación que comparto, sobre algunas de las declaraciones que se hicieron sobre la retirada del apoyo federal para las pruebas de coronavirus en Texas a fines de junio. (...) Con el aumento de los casos, ahora no es el momento de retirar nuestra vigilancia en las pruebas. Creo que necesitan extender ese apoyo federal en Texas, al menos hasta que obtengamos este aumento más reciente en los casos abordados", señaló John Cornyn, republicano que representa a Texas en el Senado.