Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Costa Rica

¿Cuántas finales han disputado Saprissa y Alajuelense?

El campeón de la Primera División de Costa Rica se volverá a definir con el clásico tico y este miércoles se disputará el encuentro de ida entre Alajuelense y Saprissa.

Estados UnidosActualizado a
El campeón de la Primera División de Costa Rica se volverá a definir con el clásico tico y este miércoles se disputará el encuentro de ida entre Alajuelense y Saprissa.

Luego que el repunte de casos de coronavirus en Costa Rica, impidiera que se disputara la Gran Final del Clausura 2020, este miércoles, 24 de junio, se llevará a cabo el capitulo de ida entre la Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa, que se jugarán el título del fútbol costarricense en una nueva edición del Clásico Tico entre los Manudos y el Monstruo Morado.

Alajuelense y Saprissa se verán las caras en una final por primera vez desde el Invierno 2015 y el cuadro de Alajuela buscará terminar con la hegemonía que el cuadro de San José ha tenido en los últimos años, con 4 victorias al hilo en el encuentro definitivo del fútbol costarricense.

A lo largo de la historia, El Clásico Nacional de Costa Rica ha definido 13 finales, tanto en el campeonato tico como en la Liga de Campeones de la Concacaf, con un balance favorable para el cuadro de Saprissa que tiene 7 triunfos sobre los 6 conseguidos por su acérrimo rival.

La primera vez que Alajuelense y Saprissa se enfrentaron en una final para definir al campeón de Costa Rica, se remonta a la temporada de 1966, cuando el cuadro rojinegro se llevó el título al vencer a Saprissa por marcador global de 2 goles a 1 y desde entonces, los de Alajuela mantuvieron una hegemonía en finales sobre Saprissa de casi 30 años.

Por su parte, la primera final en la que Saprissa venció a Alajuelense para consagrarse campeón de Costa Rica, se dio en la temporada 1993-94, cuando el cuadro morado se llevó el triunfo por marcador global de 3 goles a 2 y desde el verano 2008, ha impuesto una hegemonía sobre Alajuelense, al vencerlos en cuatro finales al hilo.

La rivalidad entre los clubes más ganadores del fútbol tico incluso se trasladó al plano internacional, pues la edición de 2004 de la Concacaf Champions League se definió con el Clásico de Costa Rica, en una final en la que la Liga Deportiva se llevó el triunfo por un aplastante marcador global de 5 goles a 1.

Hasta el momento, Saprissa supera a Alajuelense en las finales diputadas entre ambos equipos.

Clásico de Costa Rica en finales

Temporada Campeón Subcampeón Marcador Global 1966 Alajuelense Saprissa (2-1) 1971 Alajuelense Saprissa (3-1) 1991 Alajuelense Saprissa (3-1) 1992 Alajuelense Saprissa (1-0) 93-94 Saprissa Alajuelense (3-2) 94-95 Saprissa Alajuelense (3-2) 96-97 Alajuelense Saprissa (4-3) 97-98 Saprissa Alajuelense (2-1) Concacaf 04 Alajuelense Saprissa (5-1) Verano 08 Saprissa Alajuelense (2-1) Invierno 08 Saprissa Alajuelense (3-2) Verano 14 Saprissa Alajuelense (1-0) Invierno 15 Saprissa Alajuelense (4-1)

Duelo por la supremacía

Saprissa buscará su primer título desde 2018 para seguir como máximo ganador en la historia del fútbol tico, en donde ostenta 34 títulos; mientras que Alajuelense buscará acortar distancias y celebrar su título número 30 en la Primera División de Costa Rica, en donde no se consagra desde el Invierno de 2013.