Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLBPA vota en contra de campaña de 60 partidos

ESPN informó que el sindicato rechazó la propuesta de los dueños con una votación 33-5. Propietarios pedirían a Manfred anunciar esta noche la campaña.

Estados UnidosActualizado a
ESPN informó que el sindicato rechazó la propuesta de los dueños con una votación 33-5. Propietarios pedirían a Manfred anunciar esta noche la campaña.
Tim WarnerGetty Images

La disputa en las negociaciones entre el sindicato y los dueños podría haber terminado esta tarde.

En esta ocasión fue el momento de la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés), de alzar la voz. Con una votación de la junta ejecutiva de 33-5, los peloteros rechazaron nuevamente la propuesta de la Major League Baseball que contemplaba 60 partidos para el calendario 2020, reportaron primero Jesse Rogers y Jeff Passan, de ESPN.

Al rechazar la unión de peloteros la oferta, el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, tiene ahora la facultad de imponer un calendario a su voluntad, atribuida por el lenguaje del acuerdo normativo pactado por ambas partes durante la última semana de marzo. Éste sería entre 50 y 60 juegos, informó ESPN. 

También podría cancelarse la temporada pero es poco probable, ya que el argumento de los dueños y la liga de no pagar salarios prorrateados completamente por 70 o más partidos radica en la pérdida de ingresos que generaría para ellos y, en palabras del comisionado Manfred, la “las pérdidas de la liga podrían acercarse a los 4 mil millones de dólares si se cancela la campaña”.

Bob Nightengale, de USA Today Sports, reportó que “no hay indicios de que el sindicato envíe una contraoferta y, con un estancamiento, está en manos de Manfred”. Los dueños, mencionó Nightengale, han sugerido a Manfred implementar una temporada esta misma noche.

Quedaría por definirse el protocolo de salubridad y seguridad. La MLB ya presentó su propuesta, un documento de 67 cuartillas, pero hay peloteros como Ross Stripling, y otros más el vestidor (virtual) de Los Angeles Dodgers, que acusaron de estar incompleto y de ser poco claro sobre cómo operaría la liga en ciertos escenarios.

Respuesta del sindicato

A los minutos después del reporte de Rogers y Passan, la MLBPA envió un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

"La junta ejecutiva de la MLBPA se reunió varias veces en los últimos días para evaluar el estado de nuestros esfuerzos para reanudar la temporada 2020.

A principios de esta tarde, la junta completa reafirmó el deseo de los peloteros de volver al trabajo lo antes posible y con la mayor seguridad posible. Con ese fin, anticipamos finalizar un conjunto integral de protocolos de salud y seguridad con Major League Baseball en los próximos días, y esperamos noticias de la liga sobre la reanudación de los campamentos de spring training y un calendario propuesto para 2020.

Si bien esperábamos llegar a un acuerdo revisado de regreso al trabajo con la liga, los peloteros siguen totalmente comprometidos a proceder según nuestro actual y regresar al campo para los fanáticos, para el juego y para los demás."

La junta ejecutiva se compone por un representante de cada equipo y un subcomité adicional de ocho miembros.