Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

EL LABORATORIO

Los secretos de la Mano de Dios, 34 años después

La excepcionalidad del gol de Maradona con la mano a Inglaterra en el Mundial de México contiene intrahistorias poderosas. Este es un relato único.

Actualizado a
Los secretos de la Mano de Dios, 34 años después

La historia de los Mundiales mira con atención lo ocurrido el 22 de junio de 1986. En el Azteca de México se produjeron dos de los goles más especiales de siempre, ambos bajo la misma autoría, aunque muy distintos en forma. 'La Mano de Dios' y el 'barrilete cósmico' acentuaron el magnetismo de una figura única como es Maradona. Argentina se impuso a Inglaterra en los cuartos de final bajo un ambiente en el se evocaba el episodio reciente de la Guerra de las Malvinas.

'La Mano de Dios' se entendió como el desquite de revancha de toda una nación. Maradona abrió el marcador al marcar con el puño sin que el árbitro y el juez de línea se percataran de la infracción. Después llegó su icónico gol en el que se fue de media Inglaterra. "Sí, el primer gol no debió valer. Pero el segundo que nos hizo debió valer por dos", sostuvo Robson, el seleccionador inglés. El vídeo recompone el contexto y la jugada y enfoca a los personajes de una acción de repercusión histórica.