Día del Padre

¿Por qué se celebra el Día del Padre el 21 de junio en Estados Unidos?

Este domingo 21 de junio se celebrará el Día del Padre en Estados Unidos y muchas partes del mundo. Te explicamos el origen de la celebración.

Estados UnidosActualizado a
Este domingo 21 de junio se celebrará el Día del Padre en Estados Unidos y muchas partes del mundo. Te explicamos el origen de la celebración.

Este domingo 21 de junio en Estados Unidos y en muchas partes del mundo se celebra el Día del Padre, y aunque en esta ocasión la situación podría ser diferente debido a la pandemia por coronavirus, seguramente los festejos tendrán que realizarse en casa en muchos lados.

Y es que a pesar de que muchos restaurantes ya se encuentran abiertos para poder llevar a papá a disfrutar de una rica comida, la realidad es que el miedo en la Unión Americana por contraer coronavirus sigue en muchas familias, sobre todo ante los rebrotes en algunos estados.

¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?

El origen del Día del Padre se remonta a 1909. La primera celebración se da precisamente en el país de las Barras y las Estrellas. Dicha ocasión incluso hubo misas como homenaje a los padres en diversas ciudades en el país norteamericano.

Una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Cívil que se volvió viudo después de que su mujer muriera en el parto de su sexto hijo. Jackson Smart crió a los seis hijos y se encargó de darles educación y demás. Sonora se dio cuenta de que su padre era un ejemplo a seguir, por ello propuso el 19 de junio para celebrar el día, la fecha de cumpleaños de su papá.

Sin embargo, no fue hasta 1924 que se hizo formal cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de tener un día nacional del padre, aunque esta idea fue rechazada. Fue en 1966, cuando Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el Día del Padre el tercer domingo de junio.