Estados Unidos

Quién es Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan que no acepta su cese por el Fiscal General Barr 

Geoffrey Berman, fiscal de Manhattan anunció a través de un comunicado que no va a abandonar su puesto a pesar de ser cesado de su cargo.

Quién es Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan que no acepta su cese por el Fiscal General Barr 
JOHANNES EISELE AFP

El viernes 19 de junio en medio de mucha polémica, el Departamento de Justicia anunció el cese de Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan mejor conocido por haber enviado al ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, a la cárcel y que ha estado investigando al abogado personal de Trump.

El anuncio fue dado a conocer por el Fiscal General William Barr, quien además también reveló que Craig Carpenito, quien fungía como el Fiscal de Nueva Jersey, ocupará de manera interina el cargo. Este comunicado se dio sin previo aviso.

"Geoff ha hecho un excelente trabajo al liderar una de las oficinas fiscales más importantes de nuestra nación, logrando muchos éxitos en asuntos civiles y penales" señaló Barr en su declaración

Se niega a renunciar

Por su parte, Berman también lanzó su comunicado en el que no aceptaba dejar su cargo, y en el que aseguraba que se había enterado de su despido a través del comunicado de Barr, además de lanzar una sentencia de que continuaría sus investigaciones sin miedo. 

"No renuncié y no tengo intención de renunciar a mi cargo. Renunciaré cuando el Senado confirme a un candidato designado por el presidente. Hasta entonces, nuestras investigaciones avanzarán sin demora o interrupción. Aprecio todos los días que trabajo con los hombres y mujeres de esta Oficina para buscar justicia sin miedo o favor y pretenden asegurar que los casos importantes de esta Oficina continúen sin obstáculos" dice el comunicado de Berman.

Trump lanza su candidato

Pocas horas después de que Barr anunciara el cese de Berman, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, postuló a Jay Clayton, presidente de la Comisión de la Bolsa de Valores como su candidato para hacerse cargo de la Fiscalía de Manhattan, misma que se encarga de algunos casos de seguridad financiera.

El diario 'The New York Times' aseguró que William Barr ya había hablado con Berman e incluso le había pedido que renunciara, esto a pedido de Trump, y por las investigaciones que estaba realizando en contra del abogado del mandatario, así como otros socios.

Cabe destacar que el despido de Berman de su cargo se da tan sólo días más tarde de que el ex asesor de seguridad de Trump alegara en su libro que el presidente intentó interferir en una oficina del fiscal de Manhattan en un banco turco.