Coronavirus

Gobierno de Florida señala que el aumento del coronavirus es en trabajadores 'abrumadoramente hispanos'

Este viernes 19 de junio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los trabajadores "abrumadoramente hispanos" impulsan el aumento de casos de COVID-19.

Estados UnidosActualizado a
Gobierno de Florida señala que el aumento del coronavirus es en trabajadores 'abrumadoramente hispanos'

Algunos estados y ciudades de Estados Unidos han visto un repunte de casos positivos de coronavirus luego de que el gobierno permitiera la reapertura del país. Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha adjudicado este fenómeno a los grupos jornaleros y trabajadores agrícolas "abrumadoramente hispanos", pues según argumenta el mandatario, ellos impulsan que los contagios se sigan reproduciendo.

"Algunos de estos tipos van a trabajar en autobús escolar, y todos están empacados allí como sardinas, cruzando el condado de Palm Beach o en algunos de estos otros lugares, y hay todas estas oportunidades para tener transmisión", dijo De Santis. Según información de WFOR-TV, el gobernador dijo que esto se debe a las precarias condiciones de trabajo y vida de los migrantes y los culpó del aumento en la tasa de contagio del estado.

Luego de que DeSantis hiciera estas declaraciones, la comisionada de Agrucultura de Florida, Nikki Fried, salió a la defensa de los trabajadores agrícolas y fue clara al decir que, el aumento no se debe a ellos, pues los jornaleros se fueron hace semanas después de terminar las cosechas.

Asociación de Trabajadores Agrícolas advirtió a DeSantis

Antonio Tovar, director ejecutivo de la Asociación de Trabajadores Agrícolas, se unió a la voz de Fried, y explicó que los trabajadores no tienen la culpa de ser vulnerables al Covid-19, además resaltó que en abril el gobernador ignoró la petición de ayuda de una coalición de 50 grupos.

"Enviamos esta carta al gobernador hace más de dos meses y ahora se está dando cuenta de que los trabajadores extranjeros son más adecuados para infectarse. Eso es un muy vergonzoso porque le aconsejaron, le dijeron cuando enviamos una carta", dijo Tovar en entrevista para Noticias de Florida.

Tras recibir ayuda apenas en mayo, Tovar fue claro al decir que ya era demasiado tarde. "Fue hace aproximadamente dos semanas cuando el departamento (de salud) envió un correo electrónico a muchas organizaciones diciendo: ¡Hola! Recibimos 2 millones de mascarillas. Si lo desea, podemos darle máscaras faciales".

Por su parte, la portavoz de DeSantis, Helen Aguirre Ferre, explicó que el gobernador ya había puesto atención en la importancia de realizar pruebas constantes en áreas de alto riesgo, "como las áreas agrícolas donde los trabajadores migrantes/ agricolas tienen a vivir y a viajar en espacios confinados que conducen a la propagación de esta enfermedad".