Celebración

Juneteenth Day en Estados Unidos: ¿qué es, cuál es el origen del nombre y por qué se celebra el 19 de junio?

El 19 de junio se trata de un día importante en la historia de Estados Unidos, pero ¿sabes qué es lo que se celebra en ese día en la Unión Americana?

Estados UnidosActualizado a
Juneteenth 2023: Origen significado y qué se conmemora el 19 de junio en Estados Unidos

Las protestas siguen intensificándose en Estados Unidos. La violencia policiaca no se detiene, y es que tan sólo días después de que Breonna Taylor fuera asesinada por la policía, George Floyd sufrió el mismo destino en Minneapolis, y días más tarde sería Rayshard Brooks la víctima en Atlanta, situación que ha causado el descontento en la nación.

Entre las manifestaciones ha destacado la caída de estatuas de generales confederados, quienes hace varios años tenían esclavos de manera legal en territorio norteamericano, situación que terminaría en 1865 gracias al entonces líder de la Unión, Abraham Lincoln.

¿Por qué se celebra Juneteenth el 19 de junio?  

El 19 de junio de 1865, se dio por terminada la Guerra Cívil de Estados Unidos con una victoria de la Unión sobre la Confederación, con lo que se dio por lo que Lincoln decretó la abolición de la esclavitud, liberando a miles de africanos que se encontraban como esclavos.

El general de la Unión Gordon Granger, entró a Texas y dio la orden en Galveston de que todos los esclavos eran libres, además de que iban a tener los mismos derechos e iban a ser tratados como iguales ante la ley. Más de 250 mil esclavos fueron liberados ese día. 

Ante ello, 45 estados suelen celebrar 'Juneteenth Day' todos los 19 de junio como el día en el que se dio por finalizada la esclavitud con los afroamericanos, y en el que parecía que se empezaba a vivir una mejoría en territorio norteamericano.

'Juneteenth Day' no es un día que se ha convertido todavía en una festividad oficial federal, sin embargo, gobernadores como Andrew Cuomo en Nueva York, y Gretchen Whitmer en Michigan, han expresado su apoyo para que se celebre el día, esto en medio de las protestas que se están dando en el país por el racismo que todavía se vive.

¿Qué significa Juneteenth Day?

Ahora bien porque se llama 'Juneteenth Day'. Realmente no tiene mucha ciencia el origen del nombre de la celebración, ya que viene de una combinación del mes 'June' y la palabra 'nineteenth' que es el número 19 en inglés, y se conmemora principalmente en el estado de Texas, donde ocurrió todo el conflicto.