Racismo

Caso de George Floyd en Estados Unidos llega a la ONU

La muerte de George Floyd sigue siendo tema en Estados Unidos e incluso el tema se ha trasladado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos
0
Caso de George Floyd en Estados Unidos llega a la ONU
MARTIAL TREZZINI AFP

A finales del mes de mayo, el oficial Derek Chauvin colocó su rodilla en el cuello de un hombre afroamericano llamado George Floyd por más de 9 minutos, pocas horas después ese mismo día, el hombre de 46 años falleció por asfixia, provocando un levantamiento que continúa.

Las protestas se fueron extendiendo. Fueron varios los países que se solidarizaron con la Unión Americana en las marchas, entre los que se pueden destacar Canadá, Alemania, Reino Unido, México, Pakistán, Grecia, Francia, entre otros, que marcharon en contra del racismo.

Este miércoles 17 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas inició un debate sobre el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos que quieren investigar un racismo sistémico, principalmente en Estados Unidos.

La alta comisionado de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, se pronunció al respecto sobre la muerte de Floyd y sentenció que "fue un acto de brutalidad gratuita", pidiendo que haya reparaciones de manera diferente a tal situación.

Hermano de Floyd pide a la ONU formar un comisión

Por su parte, el hermano de George, Philonise Floyd, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que crearan una comisión independiente que "establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico".

“Me llamo Philonise Floyd y soy el hermano de George Floyd. El 25 de mayo de 2020, mi hermano fue torturado y asesinado por cuatro oficiales de policía en Minneapolis, Minnesota en los Estados Unidos. Mi hermano estaba desarmado y fue acusado de repartir un billete falso de 20 dólares. Todo el incidente que muestra el asesinato de mi hermano fue capturado en cámara” inició en el discurso el hermano de la víctima.

Sin embargo, Floyd también sentenció que “las vidas de los afroamericanos no importan en los Estados Unidos de América. Cuando la gente alza su voz para protestar por el trato que reciben los afroamericanos en los Estados Unidos, se les silencia, se les dispara y se les mata.”