George Floyd

Protestas George Floyd: ¿Qué significa 'Defund the police?

Durante las protestas en contra del racismo se ha escuchado que la gente grita que hay que "desfinanciar a la policía", pero ¿a qué se refiere?

Estados UnidosActualizado a
Protestas George Floyd: ¿Qué significa 'Defund the police?

Han pasado casi tres semanas desde que la muerte de George Floyd desató una serie de protestas que con el paso de los días se han ido intensificando, y las exigencias también han ido aumentando por parte de los manifestantes.

Hace unos días se dio a conocer que varias estatuas de generales confederados y de Cristóbal Colón eran derribadas en distintos estados de la Unión Americana debido a que la gente lo veía como una situación racista. Por ello, en algunos estados decidieron retirar aquellas figuras que fomentaban el racismo.

¿Qué significa 'Defund the ´Police' y cómo nace el movimiento?

Pero eso no es todo. Uno de los gritos más comunes durante las protestas que se están realizando en el país norteamericano es el de 'Defund the Police' (desembolsen a la policía). Los manifestantes piden que se recorte el financiamiento de la policía por la muerte de George Floyd y de otros afroamericanos.

Los partidarios señalaron que esto no se trata de eliminar los departamentos de policía o las agencias de despojo de todo su dinero. Simplemente piden que se solucionen los problemas sistémicos de la policía, y otorguen mayores beneficios a viviendas y educación.

“¿Por qué no podemos ver cómo reorganizamos nuestras prioridades para que las personas no tengan que estar en las calles durante una pandemia nacional?” señaló Alicia Garza, cofundadora del movimiento 'Black Lives Matter' en entrevista con NBC.

De acuerdo con datos recopilados por el Urban Institute, los gobiernos estatales y locales gastaron $115 mil millones de dólares en vigilancia policial durante el 2017. El grupo MPD 150 que lidera el movimiento aseguró que la idea es “reasignar estratégicamente recursos, fondos y responsabilidades lejos de la policía y hacia modelos de seguridad, apoyo y apoyo basados en la comunidad. prevención.”