Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLBPA rechaza oferta de MLB; Manfred tiene la última palabra

Según lo estipula el acuerdo normativo de marzo, el comisionado Rob Manfred tiene la facultad para imponer unilateralmente una temporada de la extensión que desee.

Estados UnidosActualizado a
Según lo estipula el acuerdo normativo de marzo, el comisionado Rob Manfred tiene la facultad para imponer unilateralmente una temporada de la extensión que desee.
Ross D. FranklinAP

La temporada de baseball 2020 pende como espada de Damocles.

La Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés), liderada por el director ejecutivo Tony Clark, emitió un comunicado confirmando la respuesta negativa a la última propuesta de la MLB, luego de que Jeff Passan, de ESPN, reportó primero el rechazo.

De acuerdo con Clark, la unión de jugadores implementó sus recursos e intentó consensuar la campaña 2020 con la MLB:

"Los peloteros quiero jugar. Es lo que somos y lo que hacemos.

Desde marzo, la Asociación ha dejado en claro que nuestro enfoque principal es jugar la temporada más completa posible, tan pronto como sea posible, de la manera más segura posible. Los peloteros acordaron miles de millones en concesiones monetarias como un medio para ese fin, y ante los repetidos rumores dados a la prensa y la mala dirección, hicimos propuestas adicionales para inyectar nuevos ingresos en la industria, propuestas que beneficiarían a los dueños, peloteros, socios de transmisión y los fanáticos.

Ahora se hace evidente que estos esfuerzos han caído en oídos sordos. En los últimos días, los dueños han denunciado la supuesta falla de rentabilidad de ser el dueño de un equipo de baseball y el Comisionado ha amenazado reiteradamente con programar una temporada dramáticamente acortada a menos que los peloteros acepten cientos de millones en concesiones adicionales. Nuestra respuesta ha sido consistente en que tales concesiones son injustificadas, serían fundamentalmente injustas para los peloteros y que nuestro deporte merece la temporada 2020 más completa posible. Estas siguen siendo nuestras posiciones hoy, particularmente a la luz de los nuevos informes sobre los derechos televisiones nacionales de MLB: información que solicitamos de la liga hace semanas pero que nunca nos proporcionaron.

Como resultado, desafortunadamente parece que un diálogo con la liga sería inútil. Es hora de volver a trabajar. Cuéntanos cuándo y dónde."

La última propuesta de las negociaciones detallaban una campaña de 72 partidos con el 70% de salarios prorrateados (80% para quienes llegaran a la postemporada), acompañada de una carta en la que la liga reclamaba las tácticas del sindicato para establecer el trato entre ambas partes, a la cual tuvo acceso The Athletic.

¿Habrá temporada?

Ante falta de entendimiento, el peso definitivo cae sobre el comisionado Rob Manfred, quien tiene la facultad para imponer una temporada de manera unilateral según lo estipula el acuerdo normativo de marzo.

“Si su intención es imponer una temporada, nuevamente le sugerimos que nos informe a nosotros y a los miembros cuántos partidos intentaría involucrar, cuándo y a dónde se deberían reportar los jugadores. Es injusto dejar colgados a los jugadores y los aficionados a este punto”, reveló Passan que replicó la MLBPA.

“Exigimos que nos informe de sus planes para el final del día lunes 15 de junio”, remata el mensaje, según Passan, y el periodista añade: “Esto no es para sugerir que el lunes será el día final de esto y sabremos qué clase de temporada habrá, pero los jugadores están preguntando por una temporada y lo hacen para el lunes”.