RACISMO

¿Por qué ha retirado HBO 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo?

En medio de las protestas por la muerte de George Floyd, HBO Max retira de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por múltiples acusaciones de racismo.

Estados UnidosActualizado a
Vivien Leigh y Hattie McDaniel, en la cinta 'Gone with the Wind', 1939.

La reconocida plataforma de streaming, HBO Max, ha optado por retirar de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ filme de 1939 que narra la historia de supervivencia de una mujer durante la Guerra Civil, esto, debido a las múltiples acusaciones por racismo.

Y es que, aunque la cinta ya ha sido altamente criticada en anterioridad por las mismas razones, no fue hasta ahora que la plataforma ha decidido eliminarla de su catálogo, pues, con las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd y la búsqueda por erradicar el racismo sistémico, John Ridley, guionista de ‘12 años de esclavitud’ ha escrito una columna para ‘Los Angeles Times’ en donde señala que éste filme “perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

En dicha columna, Ridley lanza una petición a las plataformas de streaming para retirar la producción audiovisual de sus catálogos, puesto que ésta no hace nada más que idealizar la esclavitud e ignorar sus horrores. De hecho, cuando Hattie McDaniel (1892 - 1952) ganó el Oscar por su interpretación de esclava, ésta tuvo que sentarse a metros de sus compañeros de reparto, debido a las medidas de segregación racial establecidas en aquel tiempo.

HBO responde a John Ridley y retira ‘Lo que el viento se llevó’

Tras las declaraciones de John Ridley, la plataforma de streaming finalmente ha quitado el filme de 1939, mientras que un portavoz de la compañía expresó para The Hollywood Reporter lo siguiente:

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlo o denunciarlo sería irresponsable. Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media (...) actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron", señaló el portavoz de HBO Max.

Sin duda, esta no es la única producción audiovisual que ataca directamente a los afroamericanos, es por ello que compañías como Disney y Paramount han optado por remover cintas y programas con tintes racistas y violentos tal como ‘Canción del Sur’ (Disney) y ‘Cops’ (Paramount).