GEORGE FLOYD

Protestas George Floyd: Otras ciudades siguen a Minneapolis y prohíben el estrangulamiento

Tras el asesinato de George Floyd, varias ciudades en la Unión Americana se unen a Minneapolis y prohíben oficialmente el estrangulamiento policial.

Protestas George Floyd: Otras ciudades siguen a Minneapolis y prohíben el estrangulamiento
Marcio Jose Sanchez AP

A más de dos semanas del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció en manos de un policía en Minneapolis tras ‘someterlo’ durante más de ocho minutos, el Departamento de Policía de Minneapolis ha prohibido oficialmente los estrangulamientos al tratarse de una técnica policial meramente violenta.

Ante la prohibición de Minneapolis y tras las protestas que han ido tomado lugar alrededor de toda la Unión Americana, algunas ciudades han decidido sumarse y prohibir de igual manera el estrangulamiento policial. Las ciudades que hasta el momento - 10 de junio - prohíben dicha técnica son:

  • Minneapolis, Minnesota
  • Denver, Colorado
  • Houston, Texas
  • Dallas, Texas
  • Todo el estado de California

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los estrangulamientos policiales se ponen en debate, pues, el pasado mes de Diciembre, en San Francisco, California, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que estas técnicas son inconstitucionales, si es que se utilizan sobre una persona que no se resiste al arresto.

Otras técnicas policiales violentas que han sido prohibidas

Además de los estrangulamientos, varias ciudades han optado por la prohibición de demás técnicas policiales violentas, por ejemplo, el uso de gas lacrimógeno ha quedado oficialmente prohibido en Seattle, Denver, Washington D.C y todo el estado de Massachusetts.

Asimismo, el estado de Pennsylvania busca firmar una orden en donde, además del gas lacrimógeno, se prohíba el uso de balas de goma y granadas explosivas, las cuales, han sido utilizadas recientemente en contra de los manifestantes.