COVID-19

China asegura que advirtió a USA sobre coronavirus a inicios de enero

El ministro de sanidad chino aseguró que el país asiático no perdió tiempo en informar a Estados Unidos sobre la inminente pandemia surgida en la ciudad de Wuhan.

Estados UnidosActualizado a
El ministro de sanidad chino aseguró que el país asiático no perdió tiempo en informar a Estados Unidos sobre la inminente pandemia surgida en la ciudad de Wuhan.

La guerra de declaraciones entre China y Estados Unidos continúa y en esta ocasión fue el ministro de sanidad, Ma Xiaowei, quien mediante un documento oficial, aseguró que el país asiático advirtió con bastante tiempo de anticipación al gobierno estadounidense, sobre el brote de COVID—19 surgido en la ciudad de Wuhan y que en múltiples ocasiones ha sido cuestionado sobre el gobierno de Donald Trump, quien culpa a China por la pandemia que tiene en vilo al mundo entero.

Xiaowei dijo que no perdieron tiempo en compartir información sobre el virus a la Organización Mundial de la Salud y aseguró que advirtió a la Unión Americana desde el 4 de enero, al tiempo de informar que China no ocultó datos sobre los contagios y muertes en su país.

Informamos inmediatamente a la comunidad internacional de los datos del virus e información relevante sobre la pandemia. Hemos hecho una importante contribución a la prevención y control de la pandemia en todo el mundo”, advirtió el funcionario.

El ministro de sanidad chino, también habló sobre las acusaciones que se han hecho desde la Casa Blanca, en la que aseguran que en China se encubrió información importante con respecto de la pandemia e incluso, los han acusado de haber creado el virus en un laboratorio de Wuhan.

“El Gobierno Chino no retrasó ni encubrió nada. China siempre ha actuado con apertura, transparencia y responsabilidad, informando a la comunidad internacional sobre la pandemia de forma puntual. Las infundadas acusaciones de que China ha ocultado información de la pandemia y las cifras de muertos es una calumnia”, aseguró.

Relaciones de China no han sido afectadas

Por su parte, el funcionario del país asiático, aseguró que las relaciones diplomáticas de su nación no se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus e incluso lanzó un dardo a algunos países, entre ellos, Estados Unidos.

“Las relaciones de China con la mayoría de países han mejorado y se han fortalecido tras el COVID—19. Unos pocos países han lanzado una campaña de calumnias contra China, generando rumores falsos y difundiendo un virus político por todos los medios posibles”, aseveró.