Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Atletas juegan papel importante en la comunidad de Chicago

Jugadores profesionales de NFL, NBA, MLB y NHL, así como de programas colegiales, toman acción con los jóvenes en Chicago para debatir sobre el racismo.

Estados UnidosActualizado a
Jugadores profesionales de NFL, NBA, MLB y NHL, así como de programas colegiales, toman acción con los jóvenes en Chicago para debatir sobre el racismo.
Jayne Kamin-OnceaGetty Images

En Chicago, el 30% de la población es de raza negra y en su área metropolitana dicha comunidad tiene más de 1.5 millones de habitantes, la tercera más alta en el país después de las áreas conturbadas de New York y Atlanta, en ese orden.

Chicago no está al margen de la agitación social tras el asesinatos recientes de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, como resultado de la represión policial.

Por ello, atletas de diversas franquicias locales, representativas de las cuatro ligas mayores en el país, se reunieron en el vecindario Austin, al Oeste de la ciudad de Illinois, junto con los grupos By The Hand, Build y Westside Health Authority, donde los jugadores estuvieron alrededor de una hora escuchando a adolescentes y a oficiales de policía y después pasaron a un paseo de reconocimiento del área, según la prensa local.

Según fotografías y lo que relatan los diarios del área, al lugar acudieron Mitchell Trubisky y Allen Robinson, de los Bears; Jonathan Toews y Malcolm Suban, de los Blackhawks; Jason Kipnis y Jason Heyward, de los Cubs; Ryan Arcidiacono y Max Strus, de los Bulls; Austin Carr y Tyler Lancaster, de Northwestern, y Sam Acho, exapoyador de los Bears.

Una vez que pasaron por el área, vieron 10 licoreras y únicamente un supermercado. Los jugadores decidieron comprar una de las licoreras para convertirla en otro establecimiento de comida y que los mismos muchachos del vecindario puedan administrarla.

“Necesitan nuestros recursos. Y necesitan nuestro dinero para ayudar a invertir en su comunidad. Necesitan nuestra plataforma, nuestras voces para que se dé a conocer. Y necesitan nuestro tiempo”, aseveró Acho para Chicago Sun Times.

En tanto, los White Sox querían mandar a un representante del equipo pero ninguno estaba disponible, señaló Cam Ellis, de NBC Sports.

Desigualdad racial

La falta de oportunidades para la comunidad negra en el área, así como en muchas otras zonas del país, también derivan en otros derechos que se les han negado y no nada más en lo que a seguridad se refiere.

Durante semanas anteriores, reportes periodísticos indicaron que las comunidades negras eran las más afectadas por el virus. La razón de ello no tiene que ver directamente con una cuestión racial; sin embargo, tiene todo que ver con su situación económica y otros factores sociales que limitan a las personas afroestadounidenses con respecto a la población blanca, por ejemplo.

Un estudio de la Liga Urbana de Chicago señaló entonces que "el racismo estructural juega un papel mayor en la crisis". The Guardian, así como otros medios y portales señalaron que a pesar de que la comunidad negra representa sólo el 30% de la población de Chicago, ésta figuró el 60% de muertes de la zona.