NFL

Ben Carson opina sobre el arrodillamiento en la NFL

A pesar de haberlo dicho desde el inicio del movimiento, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano sugirió a los jugadores explicar por qué se arrodillan durante el himno nacional.

Estados Unidos
0
Eli Harold, Colin Kaepernick y Eric Reid
John Bazemore AP

En el marco de las protestas a nivel nacional por el asesinato de George Floyd, el secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, se pronunció sobre el racismo en el país durante su intervención en el programa State of the Union y puntualizó la urgencia para "dialogar" del tema en lugar de demonizar con insultos. 

También, aprovechó para aconsejarle a los jugadores de la National Football League a que señalen cuál es el motivo de arrodillarse durante el himno nacional para evitar críticas.

"Considero que si esos jugadores salieran a decir: ‘Amamos a nuestro país, somos patriotas, amamos a nuestra bandera, honramos la memoria de aquellos que murieron para darnos nuestra libertad, pero estamos protestando por la brutalidad [policial] que ha ocurrido, y es por eso que hacemos ésto’, creo que eso resolvería el problema”, señaló Carson para CNN. “Y sugiero que eso hagan”, agregó, de acuerdo Allan Smith, de NBC.

Carson, que es el único secretrario de Estado negro en el gabinete de Donald Trump, pasó por alto las repetitivas explicaciones y declaraciones de los jugadores. Desde que Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de San Francisco 49ers, inició con la protesta pacífica en los emparrillados en agosto de 2016 puntualizó el motivo de sus acciones.

"No me mantendré de pie y mostraré orgullo a la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", afirmó Kaepernick después de hincarse por primera vez. "Para mí, ésto es más grande que el football y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en la calle y gente recibiendo su salario que se va y que se sale con la suya en los asesinatos", aludió a la represión policial.

Reid lo aclaró un año más tarde

En un artículo opuesto al editorial (op-ed) de The New York Times, Eric Reid, entonces compañero de equipo de Kaepernick en los 49ers, detalló que lo que lo motivó a protestar fue el asesinato de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, a manos de la policía.

Dicho artículo del 25 de septiembre de 2017, titulado "Eric Reid: ¿Por qué Colin Kaepernick y yo decidimos arrodillarnos?", también remarca la importancia del movimiento dada su contexto, luego de que Donald Trump insultara a los jugadores por la protesta y señalara como "buenas personas" ("very fine people") a un grupo de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

"Después de horas de considerarlo cuidadosamente, y después de una visita de Nate Boyer, un veterano retirado de las Boinas Verdes y exjugador de la NFL, llegamos a la conclusión de que deberíamos hincarnos en lugar de sentarnos al siguiente día durante el himno nacional como símbolo de protesta pacífica. Decidimos hincarnos porque es un gesto respetuoso. Recuerdo haber pensado que nuestra postura era como una bandera a media asta para señalar una tragedia", precisó Reid.