Caso George Floyd

¿Por qué el gas lacrimógeno está prohibido en la guerra y no en las protestas en USA? 

En medio de las protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd, se puede ver el uso de gas lacrimógeno. ¿Por qué no está prohibido?

Estados UnidosActualizado a
En medio de las protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd, se puede ver el uso de gas lacrimógeno. ¿Por qué no está prohibido?

Estados Unidos se encuentra atravesando un momento muy complicado. Las protestas se siguen intensificando en el país norteamericano y alrededor del mundo. El movimiento 'Black Lives Matter' sigue en busca de que se haga justicia por los afroamericanos que han sido víctimas de la policía.

Atletas, celebridades, etc, son muchos los que se han pronunciado en contra del racismo en la Unión Americana. Sin embargo, las manifestaciones no son toleradas por el mandatario Donald Trump, quien considera que los destrozos no hacen honor al nombre de George Floyd.

Ante ello, la estrategia de la policía estadounidense para alejar un poco a los manifestantes y poner control es la de utilizar gases lacrimógenos, mismos que están prohibidos en las guerras, pero increíblemente se pueden utilizar para aislar protestas.

¿Por qué no está prohibido el gas lacrimógeno en las protestas?

Sin embargo, la principal razón por la que el gas lacrimógeno no se encuentra prohibido en las protestas y sí en las guerras, se debe a que la Convención sobre Armas Químicas, explica que los gases lacrimógenos no pueden ser utilizados en conflictos. 

La finalidad de utilizar el gas lacrimógeno en un conflicto es desorientar a un enemigo, situación que no ocurre en el caso de una protesta o manifestación, en donde únicamente se usa para dispersión, situación por la cual no está prohibida.

A pesar de eso, se sigue buscando que el gas lacrimógeno no pueda ser utilizado en las manifestaciones, esto debido a que provoca lagrimeo, irritación y ceguera temporal. También puede provocar espasmos y daños en los nervios.