Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Jugadores y coaches de Broncos marchan contra el racismo

Mike Klis, de 9News, afirmó que el equipo reunió 50 jugadores y 25 entrenadores para la movilización de esta tarde, en la que se encontraba el coach Vic Fangio.

Estados UnidosActualizado a
Mike Klis, de 9News, afirmó que el equipo reunió 50 jugadores y 25 entrenadores para la movilización de esta tarde, en la que se encontraba el coach Vic Fangio.
Jack DempseyAP

Jugadores, entrenadores y hasta ejecutivos de los Broncos se reunieron este sábado en Civic Center Park para protestar en contra del racismo en el país, así como ha ocurrido en diversas ciudades —incluso fuera de Estados Unidos— que derivan del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis, así como otros casos de represión policiaca a la comunidad negra.

Von Miller, Jerry Attaochu, Justin Simmons, Devontae Harrim y Kareem Jackson fueron algunos de los integrantes de la plantilla que tomaron mayor relevancia en la manifestación. También el presidente del equipo, Joe Ellis, la vicepresidenta de iniciativas estratégicas, Brittany Bowlen, y el entrenador en jefe de los Broncos, Vic Fangio, quien desestimó la existencia del racismo en la NFL y después pidió disculpas por sus palabras.

“Siempre es el momento correcto para hacer lo que es correcto”, se dirigió Miller a sus compañeros y demás presentes. “Una vez que tomamos consciencia, tenemos que usar nuestra brújula moral para tomar decisiones sobre lo que está bien. Negros, blancos, no importa. Es 2020. Muhammad Ali, Kareem Abbdul-Jabbar, Jim Brown aún están en esta lucha y es nuestro deber que se mantenga”, puntualizó el defensivo.

"Mis compañeros se lucieron. Estoy en el vestidor con cada uno de estos muchachos todos los días. Estoy orgulloso de ellos. Estoy orgulloso de Denver. Estoy orgulloso del estado de Colorado. Tenemos que mantener ésto", reiteró Miller, de acuerdo con Yahoo Sports

"Su voz es poderosa e importa. ¿Por qué importa? Por las mismas razones que le dicen y le preguntan cada uno de estos atletas a sus hijos, a sus hijas, sobre qué se necesita para ser un profesional [...]. Nosotros como comunidad negra necesitamos de nuestros hermanos y hermanas blancos para explicarle al resto de los hermanos y hermanas blancas lo que significa el [movimiento] ‘Black Lives Matter’”, señaló Simmons, de acuerdo con la cadena local de CBS.

Jackson, que llegó a Denver hace un año, también tuvo una destacada participación en la movilización de esta tarde. Según la prensa local, el defensivo secundario fue el que estuvo a cargo de las playeras negras con la leyenda “si no estás con nosotros, estás en nuestra contra” ("if you ain’t whit us, you against us”), con la que el equipo tituló sus tuits para representar la unificación de la comunidad.

Décimo día de protestas

Comunidad que vivió el décimo día consecutivo de prostestas. Además, fue el primero en el que hubo movilizaciones en las calles todo el día, de acuerdo con Denver 7abc, por la expiración del toque de queda en la ciudad y nuevas restricciones implementadas a la policía local.

El pasado viernes un juez federal aprobó el veto temporal al Departamento de la Policía de Denver para el uso de gas lacrimógeno, pistolas de gas pimienta o proyectiles de cualquier tipo contra manifestantes.