Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Reporte: MLB y dueños planean campaña de 48 juegos

El sindicato de jugadores demanda salarios completos prorrateados y la menor cantidad de encuentros que han aceptado, al momento, es de 82.

Estados UnidosActualizado a
El sindicato de jugadores demanda salarios completos prorrateados y la menor cantidad de encuentros que han aceptado, al momento, es de 82.
Getty Images

La pandemia global por coronavirus dejó varado el spring training de las Mayores y su temporada regular ni siquiera pudo jugarse. Además de ello, en un acercamiento a sus diferentes personajes al margen de los parques de pelota, ha dejado entrever las convicciones de los empleados y empleadores de la liga.

En tiempos de contingencia sanitaria, los propietarios de la liga y el sindicato de jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) se han reunido virtualmente para escuchar y contraofertar sus propuestas para la temporada 2020.

Por cuestión de tiempo, es evidente que un calendario de 162 encuentros está descartado. Pero los jugadores prefieren jugar la mayor cantidad de encuentros posibles. Entre más duelos se disputen, mayores serán sus ganancias. Su última propuesta era de 114 juegos con salarios prorrateados.

Los dueños, por el otro lado, quieren un calendario tan reducido como sea posible. El factor de los aficionados representa el 39% de sus ganancias. En una campaña sin público en las gradas, los propietarios quieren escatimar gastos. Su más reciente oferta es un calendario de 48 partidos, de acuerdo con Jeff Passan, de ESPN, con salarios prorrateados.

Los peloteros aceptarían la propuesta anterior de la Gran Carpa de 82 partidos, pero con salarios prorrateados. De nuevo, los deseos de unos y otros no concuerdan. Para aceptar ese trato, los propietarios exigen a los toleteros aceptar reducciones a sus pagos.

Acuerdo normativo

En marzo de este año ambas partas acordaron un marco normativo en el que se dictaminó que los jugadores recibirían salarios prorrateados completos. Con ello se cumpliría la voluntad de los jugadores. Sin embargo, la otra parte no lo cree así. El argumento de la MLB es que el lenguaje en el documento le permitiría ajustar la cantidad de partidos si se juega con estadios vacíos.

Lo único que se ha aprobado, además de la aplicación universal del bateador designado, es unificar las dos divisiones de la misma región para reducir trayectos amplios entre novenas. De esta forma, los equipos de la AL Central jugarán entre sí y en contra de los clubes de la NL Central. 

A partir ayer, el Minute Maid Park, de Astros, y el Globe Life Park, de Rangers, obtuvieron permiso del gobernador Greg Abbott para llenar la mitad de sus asientos.