Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de los mundiales

El día en que El Salvador debutó en el mundial de México 70

Se cumplen 50 años de que La Selecta disputó su primer partido en la historia de las copas del mundo, al caer ante Bélgica en el mundial de México 70.

Estados UnidosActualizado a
Se cumplen 50 años de que La Selecta disputó su primer partido en la historia de las copas del mundo, al caer ante Bélgica en el mundial de México 70.

La historia futbolística de El Salvador quedó marcada en junio de 1970, cuando La Selecta disputó su primer partido en la historia de las copas del mundo. El Estadio Azteca de la Ciudad de México sirvió como escenario perfecto para que la escuadra cuscatleca escribiera su nombre en la historia mundialista al enfrentarse a Bélgica.

Fue un martes 3 de junio, cuando la Selección Salvadoreña de Fútbol debutó en el Mundial de México 1970, luego de conseguir el único boleto disponible para la Concacaf en la eliminatoria mundialista, debido a que México ya tenía asegurada su participación al ser el país anfitrión.

El Salvador se enfrentó a Bélgica ante un pletórico Estadio Azteca para cerrar con la primera fecha del Grupo A, que compartió con la Selección Mexicana, la Unión Soviética y la ya mencionada selección de Bélgica.

La escuadra cuscatleca se presentó en México 70 con una derrota ante el combinado europeo, que no tuvo problema para golearlo por marcador de 3 tantos a 0. Van Moer con un doblete y Lambert, sentenciaron la que se convirtió en la primera derrota salvadoreña en la historia de los mundiales.

El guión no cambió para El Salvador durante el primer mundial disputado en territorio de Concacaf, pues la escuadra dirigida en aquel torneo por el chileno Hernán Carrasco, ya que también cayó por goleada de 4 a 0 ante los anfitriones y cerró su participación con derrota ante la Unión Soviética.

La Selecta se despidió de México 70 con tres derrotas al hilo y tuvo que esperar 12 años para convertir su primer gol en la historia de los mundiales, cuando Luis Ramírez anotó el que es hasta ahora, el único tanto de El Salvador en las copas del mundo, durante la justa de España 1982.