Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Grandes Ligas fija postura de cero tolerancia ante el racismo

La liga de baseball estadounidense finalmente rompió el silencio en torno a las protestas alrededor del país en contra del racismo y la discriminación.

Estados UnidosActualizado a
La liga de baseball estadounidense finalmente rompió el silencio en torno a las protestas alrededor del país en contra del racismo y la discriminación.
Billie WeissGetty Images

En una liga con predominancia blanca (según Visme.co para 2017 la MLB contaba con un 60% de jugadores blancos y solo 6.7 de negros), la opinión de la MLB en torno a las protestas en Estados Unidos es de suma importancia y finalmente han fijado una postura.

Este miércoles, a través de un comunicado de prensa, las Mayores ofrecieron sus condolencias a los deudos de George Floyd y, además, condenaron enérgicamente cualquier demostración de discriminación; agregaron que no tolerarán el racismo en la Gran Carpa.

"Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y todas las familias que han perdido a sus seres queridos debido a asesinatos sin sentido e injusticias.

"Para ser claros, nuestro deporte tiene cero tolerancia al racismo o la injusticia racial. La realidad de que la comunidad negra viva miedo o ansiedad por la discriminación racial, prejuicio o violencia es inaceptable", se puede leer.

No obstante, la MLB tiene un problema de inclusión racial. De acuerdo con USA Today, para el inicio de la campaña 2019 solo 68 peloteros afroamericanos formaban parte de los rosters de las 30 franquicias para el Opening Day (de un total de 882 peloteros). Además, los latinos se han convertido en la segunda minoría con mayor representación en Grandes Ligas.

Consenso en la MLB

Incluso antes de que la oficina de Rob Manfred diera a conocer la postura de la liga, múltiples actores de la organización se pronunciaron en contra del racismo.

El serpentinero James Paxton reconoció no haber sido discriminado por su color de piel y conminó a sus seguidores a combatir discursos de odio. Asimismo, el patrullero Andrew McCutchen solicitó que los cuerpos de seguridad civil sean reformados y pierdan inmunidad. Finalmente, los Rays informaron que donarán 100 mil dólares anuales a organizaciones que se encargan de acabar con el racismo.