GEORGE FLOYD | DONALD TRUMP

Protestas por la muerte de George Floyd: ¿Está habilitado Trump para enviar al ejército?

Donald Trump ha amenazado con desplegar el ejército para cesar las protestas tras la muerte de George Floyd, pero, ¿está habilitado para hacerlo?

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump ofrece conferencia en el Rose Garden de la Casa Blanca, Friday, May 29, 2020, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

El día de ayer, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, lanzó un contundente mensaje a todos los manifestantes que se han unido para protestar ante la muerte de George Floyd, después de que éste fuera asesinado en manos de un policía de Minneapolis.

Con una Biblia en mano, Donald Trump informó a los gobernadores, así como a los manifestantes, que si no eran capaces de detener los disturbios en sus respectivos estados, entonces éste desplegaría al ejército para “hacer el trabajo de ellos”. Como era de esperarse, dicho anuncio causó gran indignación en la Unión Americana por lo que las protestas se intensificaron aún más.

¿Está habilitado Trump para enviar al ejército?

Ante tales declaraciones, muchos se han comenzado a cuestionar si Donald Trump tiene el derecho de enviar al ejército a luchar contra los manifestantes, cuando lo cierto es que sí, por desgracia el Presidente Trump sí puede hacerlo, pues hay que recordar que al inicio de su discurso mencionó que invocaría una ley que data de 1807 para hacer uso de la Fuerza Armada.

La ley mencionada por Donald Trump se refiere a la Ley de Insurrección, la cual, le da el poder absoluto al ejecutivo, en este caso Trump, para aplicar las medidas que se consideren apropiadas para establecer la paz y “sofocar la anarquía”, incluyendo la movilidad de las tropas militares.

Es decir, el ejército toma el poder total de la situación, otorgado por el mismo Presidente de la Nación, en otras palabras, se trata de mero autoritarismo, motivo por el cual Trump ha recibido varias críticas, pues con esto, “la tierra de los libres” no está haciendo nada más que violar la libertad de millones de ciudadanos que salen a protestar.