GEORGE FLOYD

Escucha la tensa llamada entre Trump y varios gobernadores sobre las protestas

El presidente de EE UU ha advertido qué si los gobernadores de los Estados no terminan ya con la violencia, utilizará al Ejército "para resolver el problema por ellos".

Actualizado a
Escucha la tensa llamada entre Trump y varios gobernadores sobre las protestas

Donald Trump ha mandado un mensaje de mano dura esta noche en la primera rueda de prensa que da desde el inicio de las protestas por la muerte de George Floyd. "Estos no son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico", ha asegurado el presidente norteamericano.

En su papel de máximo mandatario del país no ha dudado en afirmar que "Yo soy el Presidente de la Ley y el Orden, defenderemos a los todos los americanos".

El presidente de EE UU ha ofrecido a los gobernadores de los Estados la ayuda del ejército para acabar hoy mismo con las protestas y el vandalismo. Incluso ha advertido qué si los gobernadores no terminan ya con la violencia, utilizará al Ejército "para resolver el problema por ellos".

Además, ha responsabilizado de la violencia de las protestas a grupos de radicales y a "anarquistas profesionales", "hordas violentas" y, de nuevo, al movimiento Antifa, una difusa red de grupúsculos de militancia antifascista, al que este fin de semana amenazó con designar como organización terrorista.

En cuanto a la situación en Washington, anunció el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios. "Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley".

Casi al mismo tiempo de que comenzara su alocución, los efectivos de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en las inmediaciones de la Casa Blanca. Cuando acabó de hablar, Trump salió a Lafayette Square y caminó hasta la Iglesia Episcopal St. John's, situada en una de las esquinas aledañas a la Casa Blanca y que fue afectada por un incendio la víspera. "Tenemos un gran país", ha dicho Trump, con una Biblia en la mano.

La llamada a los gobernadores

Los medios estadounidenses han sacado a la luz una llamada de Donald Trump a los gobernadores en la que se le nota exaltado y explicando lo mal que está quedando Estados Unidos a ojos del resto del mundo tras las protestas. Considera que durante estos días han sido el "hazmerreír", que "nunca había visto algo así" y tachó de "débiles" a los gobernadores, que no se pronuncian en la grabación para contestar al presidente: "Tenéis que dominar. Si no domináis, estáis perdiendo el tiempo. Os van a pasar por encima, vais a quedar como un puñado de imbéciles".