Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

Honduras anuncia fecha para la reapertura de las empresas

Luego de que el coronavirus forzara a diversos países a cerrar sus empresas, Honduras dio a conocer que el junio dará pasado a la apertura de su economía.

Honduras anuncia fecha para la reapertura de las empresas

Luego de que Honduras, al igual que diversos países que se encuentran sufriendo a causa de la pandemia de coronavirus, tuviera que parar su economía para tratar de para el número de casos confirmados y las muertes a causa del patógeno, el gobierno catracho estableció la fecha en la que las empresas podrán reabrir.

Según información del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), José Carlos Skaffy, la reactivación de la economía y reapertura de las empresas iniciará de manera oficial el próximo 8 de junio.

Las especificaciones indican que antes del 1 de junio el país arrancará con la fase cero, misma que consiste en preparar los establecimientos de trabajo y adaptar los protocolos sanitarios, aunado a esto, se capacitará a los trabajadores para iniciar gradualmente la apertura de las empresas.

"Para el lunes 1 de junio está programada la fase cero la cual consiste en la preparación de los centros de trabajo e iniciar con el plan progresivo de apertura por regiones y número de trabajadores a partir del 8 de junio", dijo Skaffy.

Las fases de reapertura

Fase cero

  • Pruebas rápidas
  • Se dará equipo de protección al personal de salud
  • Revisión de la implementación de medidas de bioseguridad

Fase 1

  • Incorporación del 20% de los trabajadores a las empresas
  • Aumentarán el 20% cada 15 días hasta llegar al 100

Se hará por regiones

Es de mencionar que Honduras estará dividido en tres regiones, la primera comprende cerca de 200 municipios, los cuales aún no registran casos de COVID-19. En estos se incorporará el 60% de empleados a partir del 8 de junio, mientras que en la región dos se reiniciará con el 40 por ciento (la fecha aún está por confirmarse.)

La región tres abarca San Pedro Sula, Tegucigalpa y 11 municipios más que tuvieron números altos en cuanto al patógeno. Su reapertura iniciará en julio y terminará en agosto.