Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Brian Flores opina sobre el asesinato de George Floyd

Para el coach de los Dolohins, los más reacios críticos de la protesta pacífica de arrodillarse durante el himno nacional no hablan con la misma intensidad de los casos de represión policial.

Estados UnidosActualizado a
Para el coach de los Dolohins, los más reacios críticos de la protesta pacífica de arrodillarse durante el himno nacional no hablan con la misma intensidad de los casos de represión policial.
Mark BrownGetty Images

La NFL, que está integrada en un 70% por jugadores negros, no es ajena a lo que pasa fuera del emparrillado.

Consciente de ello, el entrenador en jefe de Miami Dolphins, Brian Flores, uno de los cuatro entrenadores de minoría, utilizó su plataforma para hablar sobre la injusticia racial que vive el país y señaló que muchos de quienes criticaban a los jugadores de la NFL cuando se arrodillaban durante el himno nacional han estado menos activos durante los asesinatos de la policía a ciudadanos negros, tal como ocurrió recientemente con el caso de George Floyd en Minneapolis.

“Recuerdo muy bien las conversaciones de Colin Kaepernick. ‘Nunca le falten al respeto a la bandera’ era la frase que escuchaba una y otra ocasión. La idea de que los jugadores se arrodillaran en apoyo a la justicia social era algo que la gente no podía concebir en su cabeza”, señaló el entrenador a través de un comunicado desde la cuenta de Twitter de los Dolphins.

Aunque los detractores del caso de Kaepernick señalan que su activismo no le ha bloqueado las puertas de la liga en los pasados tres años, el entonces linebacker de Denver Broncos, Brandon Marshall, por ejemplo, perdió sus patrocinios cuando secundó a Kaepernick y otros colegas de la liga.

“La indignación que veía en los medios y la ira que sentía en algunas de mis conversaciones privadas causaron que cortara con muchas de mis relaciones de largos años”, compartió Flores y habló sobre la irritación que despertó la regla ‘Regla Rooney’, que pretende incentivar a los equipos de la NFL para contratar a candidatos de minorías.

“Traigo estas situaciones a colación porque no he visto la misma INDIGNACIÓN de las personas influyentes cuando se trata de Ahmad Arbery, Breona Taylor, y más recientemente George Floyd. Mucha de la gente que transmite su opinión sobre arrodillarse o contratar candidatos de minorías no parece tener una opinión en los recientes asesinatos de hombres y mujeres negros”, detalló el dirigente.

Floyd murió el lunes, luego de que Derek Chauvin, oficial de policía blanco, presionó sobre el cuello de Floyd con su rodilla por más de ocho minutos, según los reportes. Ahora, Chauvin está bajo arresto con cargos de asesinato en tercer grado y asesinato involuntario.

“Creo que muchos de ellos SILENCIOSAMENTE dicen que ver a George Floyd pedir por ayuda es una de las cosas más horribles que que han visto, pero lo dicen entre ellos mismos donde nadie puede oír. Emitir públicamente ESA opinión claramente no es lo suficientemente importante”, opinó Flores.

Hace un año, Flores defendió a los jugadores que se arrodillaban a pesar de las constantes críticas a éstos. "Cualquier cosa que ellos protesten, las he vivido", afirmó para WPTV un mes antes de iniciar su primer año como entrenador en jefe de Miami. "Están trayendo atención a mi historia. Soy hijo de inmigrantes (Honduras). Soy negro. Crecí pobre. He sido detenido porque cubro con esa descripción", afirmó entonces.

Reacciones en la comunidad de la NFL

Flores no ha sido el único en hablar sobre la represión policial en Minneapolis.

“La comunidad negra necesita nuestra ayuda. No han sido escuchados desde hace mucho tiempo. Abran sus oídos, escuchen y hablen. Esto no es política, son derechos humanos”, se sumó el mariscal de campo novato Joe Burrow, a quien los Bengals seleccionaron en el primer puesto del Draft.

El mariscal de campo de Philadelphia Eagles, Carson Wentz, añadió después de ver lo sucedido: “Todo lo que sé es que el racismo institucional en este país me rompe el corazón y necesita parar. No puedo ni siquiera ahondar en lo que la comunidad negra atraviesa cada día”, aseveró, y reiteró que, aunque no puede actuar como si supiera por lo que pasa la gente negra, todos merecen ser tratados con equidad "sin importar distinciones en el color de piel".