Coronavirus en Centroamérica

Miedo en Costa Rica por casos de COVID-19 en Nicaragua

La situación que actualmente vive Nicaragua respecto al COVID-19 tiene preocupada a Costa Rica por los contagios que podrían presentarse a futuro.

La situación que actualmente vive Nicaragua respecto al COVID-19 tiene preocupada a Costa Rica por los contagios que podrían presentarse a futuro.
Ernesto Benavides AFP

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, Nicaragua se encuentra en la fase 4 de transmisión comunitaria por COVID-19, algo que ha provocado miedo e incertidumbre en el gobierno de Costa Rica, el país vecino, debido al alto nivel de transmisión de este brote.

Al respecto habló este miércoles el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, quien en conferencia de prensa indicó que: “El principal riesgo sanitario que enfrenta Costa Rica es el alto nivel de transmisión que hay en Nicaragua”. Según los últimos informes, en Nicaragua se tienen registrados un total de 2mil687 casos positivos, así como la lamentable cifra de 598 fallecimientos.

Por ésta y algunas razones más, Costa Rica ha intensificado las medidas de seguridad en sus fronteras y los datos del Ministerio de Seguridad arrojan que hasta el momento se le han cerrado las puertas de esta nación a 13mil111 extranjeros, siendo más del 90% personas que han tratado de entrar desde Nicaragua.

Actualidad de Costa Rica

Los reportes más recientes indican que Costa Rica tiene hasta este miércoles 27 de mayo un total de 987 casos confirmados, 639 personas recuperadas y 10 decesos. Y aunque en este sector del continente se han regulado algunas medidas de seguridad y existe un poco más de libertad respecto a las normativas en otros países, el gobierno ha hecho un llamado a la población para no caer en excesos de confianza y respetar los lineamientos hasta ahora previstos.