Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL 2020

Power Ranking de los coaches (II)

Esta es la segunda y última entrega con el ranking 2020 de los entrenadores en la NFL; por supuesto, no hay sorpresas en el primer lugar.

Estados UnidosActualizado a
Esta es la segunda y última entrega con el ranking 2020 de los entrenadores en la NFL; por supuesto, no hay sorpresas en el primer lugar.
Getty Images

La segunda parte de nuestra entrega incluye a los coaches que más tiempo han permanecido en el puesto con sus mismos equipos: Tomlin, Harbaugh, Payton y, por supuesto, Belichick.

Pero también a la nueva generación de entrenadores que podrían ser los que dominen la liga en los próximos 10 o 15 años: Shanahan, McVay y McDermott.

Así concluimos el Power Ranking de los coaches 2020:

16.- Matt LaFleur (Green Bay Packers)

LaFleur se quedó a un triunfo de convertirse en el sexto coach que lleva a su equipo al Super Bowl en su primer año, pero sí fue el primero que llega al Campeonato de Conferencia en su primera campaña desde Jim Harbaugh (49ers) en 2011.

La ofensiva de Green Bay no se vio mucho mejor que la del coach Mike McCarthy en su último año con los Packers, pero al menos Aaron Jones (19 touchdowns) le dio otra dimensión al ataque terrestre y Aaron Rodgers finalmente se sintió cómodo en el sistema en la recta final del calendario.

La defensiva terminó en noveno lugar de la liga al permitir únicamente 19.6 puntos por juego, aunque en el Campeonato de la NFC simplemente no tuvo respuesta al juego terrestre de San Francisco.

Será interesante ver el ataque de Green Bay en el Año 2 de LaFleur, luego de que Rodgers tuvo poca o nada de ayuda tanto en la agencia libre como en el Draft, en donde los Packers decidieron reclutar al quarterback Jordan Love con su primer pick.

15.- Sean McDermott (Buffalo Bills)

La de 2019 no fue la campaña que consagró a McDermott, pero sí la que demostró que si los Bills son ahora los favoritos para ganar el Este de la AFC es, gran medida, por su coach.

McDermott llegó a la NFL en 1999 y 10 años después se convirtió en coordinador defensivo de los Philadelphia Eagles, puesto que también tuvo en Carolina entre 2011 y 2016.

Hace tres campañas debutó como coach de los Bills y le tomó un año estampar su sello defensivo. En 2018 la de Buffalo fue la segunda defensa en cuanto a yardas y la temporada pasada fue tercera, y segunda en puntos (16.2), solo detrás de los Patriots.

Eso, el rápido ascenso del joven Josh Allen y los aciertos en la agencia libre y el Draft, hacen de los Bills un equipo muy enigmático en 2020 y a McDermott un serio candidato a Coach del Año.

14.- Mike Zimmer (Minnesota Vikings)

Zimmer está por iniciar su séptima campaña al frente de los Vikings y solo cuando debutó, en 2014, ganó menos de ocho juegos (7-9). En 2015 Minnesota terminó 11-5, en 2017 (13-3) se quedó a un triunfo del Super Bowl y la temporada pasada avanzó al Juego Divisional, que finalmente perdió en San Francisco.

Su récord en 96 juegos es un sólido 57-38-1, es decir 60% de efectividad.

Zimmer es otro coach con orientación defensiva (7 años como coordinador en Dallas; 6 en Cincinnati) que prefiere dominar el juego con el ataque terrestre, posición en el campo y, por supuesto, su defensa.

La asignatura pendiente, sin embargo, es el Super Bowl y un título para los Vikings.

¿Será 2020 el año de la consagración de Zimmer?

13.- Kyle Shanahan (San Francisco 49ers)

La campaña 2019 fue algo así como la graduación de Shanahan.

Después de dos años con récord perdedor, Shanahan y los 49ers despegaron y se convirtieron en contendientes en la NFC. Los lapsus de su defensa y la resiliencia de Patrick Mahomes finalmente le dieron el título a los Chiefs, pero San Francisco dominó durante tres cuartos el Super Bowl LIV.

La presencia de Jimmy Garoppolo y una defensa dominante fueron la diferencia evidente, pero semana a semana Shanahan llegó con el plan de juego correcto.

Su “play-calling” es de lo mejor en la NFL, aunque probablemente los nervios lo traicionaron en los minutos finales del Super Bowl.

12.- Sean McVay (Los Angeles Rams)

Hace un año, antes del Super Bowl LIII, McVay era catalogado como el nuevo “genio” de la NFL. Incluso Bill Belichick se lo dijo: “Tú eres el siguiente”.

Y luego, en el Super Bowl, McVay se paralizó ante Belichick y los Patriots; los Rams perdieron 13-3, a partir de ese momento la confianza del coach de 34 años pareció verse afectada y su toma de decisiones fue errática.

La campaña pasada abandonó el juego terrestre y ello puso demasiada presión en Jared Goff; su plan de juego dejó de sorprender a sus rivales y los Rams terminaron 9-7.

En tres años como head coach en Los Angeles, McVay tiene récord de 33-15, léase casi 70% de efectividad.

Si es el genio que muchos piensan, en 2020 regresará con un buen plan y los Rams volverán a ser protagonistas en la NFC.

11.- Ron Rivera (Washington Redskins)

Rivera debuta como coach de los Redskins después de casi nueve campañas en Carolina. Casi, porque fue despedido el año pasado, después de 12 juegos y apenas cinco victorias.

En 140 juegos, todos con los Panthers, Rivera tiene récord de 76-63-1, incluida la campaña 2015, cuando Carolina terminó 15-1 y perdió el Super Bowl 50 ante los Denver Broncos.

Dos años después, Panthers ganó 11 juegos, pero en sus últimos 28 partidos en Carolina, Rivera únicamente ganó 12.

En Washington parece que tiene lo que necesita para iniciar la revolución: una defensiva. Con la llegada del novato Chase Young y una frontal conformada exclusivamente por talento de primera ronda, Rivera y su coordinador defensivo, Jack del Rio, deben estar ansiosos por ponerse a trabajar.

10.- Jon Gruden (Las Vegas Raiders)

La NFL tuvo que esperar 10 años y los Raiders tuvieron que esperar 17 temporadas para tener a “Chucky” Gruden de nuevo en la banca.

Después de dos campañas en su segunda era con los Raiders, Gruden tiene marca de 11-21 (7-9 en 2019).

Nadie duda de la capacidad de Gruden, campeón con los Buccaneers en 2002, pero muchos se preguntan si Derek Carr es el quarterback con el que Raiders va a regresar a Playoffs.

El gerente general, Mike Mayock, le ha armado un equipo con mucho talento joven y Gruden debe demostrar que su filosofía de trabajo todavía está vigente y es efectiva en la NFL.

En 13 campañas como head coach, su récord es de 106-102 y su más reciente temporada con más de 10 triunfos fue en 2005 (11-5 en Tampa Bay).

9.- Mike Vrabel (Tennessee Titans)

En las dos temporadas que ha dirigido a los Titans, Vrabel terminó con exactamente el mismo récord: 9-7. Pero en 2019, el coach de 44 años y su equipo fueron la gran sorpresa durante los Playoffs.

Primero eliminaron a Patriots y luego a los Ravens, en Foxborough y Baltimore, respectivamente, para finalmente caer en el Campeonato de la AFC ante Kansas City.

Al más puro estilo de su mentor (Bill Belichick), Vrabel explotó las debilidades del rival (la defensa contra la carrera de los Patriots) y luego limitó al jugador más peligroso (Lamar Jackson, contra Ravens) para ganar esos dos partidos de postemporada.

La carrera terminó en Arrowhead, porque ningún plan de juego fue suficiente para frenar a Patrick Mahomes la campaña pasada.

8.- Mike McCarthy (Dallas Cowboys)

La carrera de McCarthy como coach en Green Bay terminó abruptamente en 2018 después de 12 juegos. Su récord de 4-7-1 y sus supuestos problemas con el quarterback Aaron Rodgers forzaron a la gerencia general de los Packers a terminar con la relación laboral.

En 13 años en Green Bay y 204 juegos, McCarthy terminó con récord de 125-77-2 en campaña regular, 10-8 en Playoffs y un título del Super Bowl, en 2010.

Ahora es el coach de los Cowboys y la expectativa en Dallas no podría ser más alta. Entre 2006 y 2012, las ofensivas de McCarthy en Green Bay fueron Top 10 y eso es justo lo que espera Jerry Jones en 2020.

Con Dak Prescott, Ezekiel Elliott y un cuerpo de receptores que incluye al veterano Amari Cooper y al novato CeeDee Lamb, el ataque de los Cowboys parece listo para explotar bajo el mando de McCarthy.

En sus dos últimas campañas con los Packers ganó apenas 11 juegos y perdió 16, con un empate.

7.- Doug Pederson (Philadelphia Eagles)

Pederson siempre será recordado como el coach que le dio a Eagles el primer título de Super Bowl en su historia.

La campaña 2017 fue mágica para esta franquicia y desmarcó a Pederson como uno de los mejores coaches de la NFL. Cuando Carson Wentz vivía un año calibre MVP, se rompió el ligamento cruzado anterior; Nick Foles entró al relevo para cerrar la temporada y no soltó la titularidad hasta vencer a New England en el Super Bowl LII.

¿Y quién puede olvidar la ahora mítica “Philly Special”?

En 2019, Pederson nuevamente demostró ser un coach que sabe adaptarse al talento del que dispone. Eagles perdió a DeSean Jackson prácticamente toda la campaña y también a Nelson Agholor y Zach Ertz al final del calendario. Los tres mejores receptores de Wentz, fuera.

Aún así Philadelphia ganó la División Este de la NFC y mucho se lo deben al coach Pederson, su resiliencia y a los riesgos que corre, con tal de ganar el juego.

6.- Sean Payton (New Orleans Saints)

En su cuarto año con de los Saints, Payton vivió su punto más alto como head coach. New Orleans terminó con récord de 13-3 y en el Super Bowl XLIV hizo una de las llamadas más atrevidas con aquel onside kick para iniciar la segunda mitad.

Los Saints derrotaron 31-17 a los Colts y así Payton puso el primer y único Vince Lombardi en las vitrinas de New Orleans.

Después de tres campañas en fila con marca de 7-9, en 2017, 2018 y 2019 la gerencia general le armó rosters no solo para regresar, sino para ganar el Super Bowl. Y en esos tres años los Saints fueron eliminados en Playoffs de maneras tan diferentes como increíbles: El “Milagro de Minneapolis”, la no-interferencia de pase y de nuevo ante los Vikings en enero, ahora en casa.

Su récord en campaña regular es 131-77, pero está 8-7 en 15 juegos de postemporada y solo en aquel 2009 pudo ganar más de uno en los mismos Playoffs.

5.- Mike Tomlin (Pittsburgh Steelers)

Tomlin es apenas el tercer coach en la historia de los Steelers. Ha llevado a Pittsburgh a dos Super Bowls y ganó el sexto Vince Lombardi para la franquicia en 2008.

Sin embargo, Tomlin ha sido muy criticado por los seguidores de los Steelers por algunas de las decisiones que toma durante los partidos, no del todo populares, particularmente las que tienen que ver con el manejo del reloj.

Pero en 2019, Tomlin bien pudo ganarse el reconocimiento como Coach del Año. En la Semana 2 perdió a Ben Roethlisberger por el resto de la campaña, y tuvo que lidiar con los quarterbacks Mason Rudolph y Devlin Hodges el resto del camino.

Los Steelers terminaron 8-8, pero entraron a la Semana 17 con posibilidades de clasificar a Playoffs.

Puede o no gustarte el estilo de Tomlin o cómo maneja los partidos, pero su récord de 133-74-1 en temporada regular habla por sí solo.

Por supuesto, la grandeza de una franquicia como esta, demanda, siempre, más títulos de Super Bowl.

4.- Pete Carroll (Seattle Seahawks)

Sí, la mayoría recuerda a Carroll por la infame llamada al final del Super Bowl XLIX, cuando en lugar de darle el balón a Marshawn Lynch prefirió ir por aire y el pase de Russell Wilson fue interceptado, dándole a los Patriots un anillo más de campeones.

Pero Carroll es mucho más que esa polémica llamada.

En 14 años como head coach en la NFL su récord es de 133-90-1, incluido un 100-59-1 en 10 temporadas con los Seahawks y 10-7 en Playoffs.

Carroll es un coach que siempre va a correr riesgos porque siempre juega a ganar, nunca a no perder.

Gracias a una de las defensivas más dominantes de la historia, Seattle destruyó a Peyton Manning y los Denver Broncos 43-8 en el Super Bowl XLVIII.

Bajo su mando, los Seahawks sólo han faltado a Playoffs en dos ocasiones.

3.- John Harbaugh (Baltimore Ravens)

En 12 campañas como head coach en Baltimore, Harbaugh tiene un impresionante récord de 118-74; 10-7 en Playoffs y un título del Super Bowl en 2012.

Solo en una ocasión tuvo marca perdedora (5-11) y los Ravens han ganado al menos 10 juegos en siete campañas desde 2008, cuando Harbaugh se hizo cargo del equipo.

La temporada pasada, sin embargo, terminó en desencanto pues tras un año increíble de Lamar Jackson (fue nombrado MVP), los Ravens fueron eliminados en la Ronda Divisional por Tennessee, cuando eran los favoritos para representar a la AFC en el Super Bowl.

Harbaugh llegó a la NFL en 1998 como coordinador de equipos especiales en Philadelphia, puesto que tuvo durante nueve años; en 2007 fue nombrado coordinador defensivo de los Eagles y un año más tarde llegó a Baltimore.

Si alguien con sed de revancha en 2020, esos son los Ravens de Harbaugh.

2.- Andy Reid (Kansas City Chiefs)

La espera fue larga. Exactamente 21 años. Sí, en su vigésimo primera campaña como head coach en la NFL, en febrero Reid finalmente pudo levantar el trofeo Vince Lombardi como campeón de la NFL.

Reid tuvo su primera oportunidad en el Super Bowl en 2004, cuando Philadelphia perdió el Super Bowl XXXIX ante New England. Le tomó 15 años volver al juego grande, pero esta vez nada ni nadie le arrebataría el sueño por el que tanto ha trabajado.

Con o sin ese anillo de campeón, Reid ya era uno de los mejores coaches de la historia, con un récord de 207-128-1, incluido su impresionante 77-35 con los Chiefs.

La asignatura pendiente era el Super Bowl, por supuesto, pero ahora eso está en el pasado y lo que sigue son más títulos en Kansas City, algo que con Patrick Mahomes no suena nada descabellado.

1.- Bill Belichick (New England Patriots)

La historia juzgará si Belichick es el mejor coach de todos los tiempos. Por lo pronto, en nueve apariciones en el Super Bowl, ha ganado seis títulos con los Patriots y es segundo con 273 victorias (273-127), solo detrás de las 328 del recién fallecido Don Shula.

Tres veces ha sido nombrado Coach del Año (2003, 2007 y 2010) y su récord en Playoffs es un impresionante 31-12, con 11 títulos divisionales en fila y al menos 11 victorias en campaña regular en 17 ocasiones, todos récords en la NFL.

Don William Stephen Belichick, sin embargo, ha sido el protagonista de algunos escándalos en la NFL, principalmente por espiar a los rivales, lo que ahora es conocido como el “Spygate”.

Eso fue 2007, pero Marshall Faulk jura que la defensa de los Patriots sabía las rutas de los receptores de los Rams en el Super Bowl XXXVI (febrero de 2002), incluso en ciertas jugadas que no usaron una sola vez en la campaña regular y sólo practicaron en la semana previa al Super Bowl.

Es por ello que Belichick jamás convencerá a todos de que es el mejor coach de todos los tiempos, pero al menos en este ranking sí es el mejor de cara a la campaña 2020.