Coronavirus

Coronavirus: OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina por posible riesgo

Este lunes 25 de mayo, la Organización Mundial de la Salud informó la suspensión de ensayos clínicos con hidroxicloroquina por posibles riesgos a la salud.

Estados UnidosActualizado a
Este lunes 25 de mayo, la Organización Mundial de la Salud informó la suspensión de ensayos clínicos con hidroxicloroquina por posibles riesgos a la salud.

Este lunes 25 de mayo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que el organismo tomó la decisión de detener los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, fármaco que se ha estado utilizando para combatir el coronavirus y que ha sido impulsado, principalmente, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según un estudio de la revista médica 'The Lancet', se descubrió que el índice de mortalidad aumentó en pacientes que habían tratado el COVID-19 con hidroxicloroquina, medicina que se usa de manera común contra la malaria, lupus y otras enfermedades.

A raíz de esto, la OMS tomó esta decisión mientras se estudian los riesgos que puede causar el ya mencionado fármaco. "Tras la publicación decidimos, a la luz de estas dudas, ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", dijo la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief.

Por otro lado, el director general de la organización fue claro al decir que únicamente se suspenderán los ensayos con la droga ya mencionada, mientras que el resto de medicamentos continúan siendo examinados.

"El grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina (en el programa conocido como Solidarity Trial), mientras que los datos de seguridad son analizados por la junta de monitoreo. Las otras pruebas del ensayo continúan", aclaró Tedros Adhanom.

Contagios y muertes por Coronavirus en el mundo

Hasta este 25 de mayo, el mundo registra cinco millones 590 mil 323 casos confirmados de coronavirus, además de 347 mil 907 lamentables fallecimientos a causa de patógeno. A pesar de que Estados Unidos registra las cifras más estremecedoras, Brasil ya está en el segundo puesto de infecciones con más de 376 mil contagios.