CORONAVIRUS EN USA

Estímulo para inmigrantes indocumentados en California: Cómo solicitarlo y fechas de cobro

El Gobierno de California ha puesto en marcha un estímulo para inmigrantes indocumentados. Aquí te decimos cómo solicitarlo y las fechas de pago.

Estados UnidosActualizado a
Grupo de personas que decidieron migrar desde Centroamérica caminan por la riviera del Río Bravo, que divide México de Estados Unidos.

Desde hace más de un mes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer que el estado no le daría la espalda a los inmigrantes indocumentados en la crisis laboral y económica ocasionada por el brote de coronavirus en la Unión Americana, pues estos representan alrededor del 10% de la fuerza laboral en todo el estado.

Es por ello que California ha lanzado un cheque de estímulo disponible para todos los inmigrantes indocumentados. Este cheque de estímulo es un pago único de 500 dólares por individuo y se puede ser acreedor hasta 1000 dólares si se tienen dependientes, es decir, familia.

Cabe mencionar que esta ayuda económica no es 100% estatal, pues el gobierno de California puso a disposición 75 millones de dólares, mientras que, fundaciones filantrópicas, tales como Emerson Collective, la Fundación Zuckerberg Chan, la Fundación James Irvine y la Fundación Blue Shield; donaron al proyecto 50 millones de dólares más, dando como resultado un total de 125 millones de dólares para esta ayuda que es pública-privada.

Una vez dicho esto, el Gobierno de California alienta a los inmigrantes indocumentados a solicitar la ayuda económica, pues, al ser proporcionada a través de la ayuda de fundaciones, sus datos sólo se recaudarán al momento de enviar la solicitud y posteriormente serán eliminados del sistema, esto, para no poner en riesgo con migración a la persona que recibirá el estímulo económico.

¿Cómo solicitar el cheque y cuáles son las fechas de cobro?

Para solicitar el cheque de ayuda económica para inmigrantes indocumentados, tienes que ponerte en contacto con la Organización correspondiente a tu región (aquí te dejamos la lista con direcciones y números telefónicos). Una vez que te pongas en contacto, los requisitos para tu solicitud son: ser indocumentado mayor de 18 años, no haber recibido ningún tipo de ayuda estatal en cuanto al coronavirus y tener dificultades económicas debido al brote.

El recibimiento de solicitudes comenzó el pasado 18 de mayo y se tiene programado un cierre para el 30 de junio, sin embargo, existe la posibilidad de que los fondos se terminen antes, por lo que la convocatoria está sujeta hasta que el dinero se agote.

La fecha de cobro de tu pago de estímulo dependerá del estatus de tu solicitud, por lo que deberás de preguntarla al momento de ponerte en contacto con la Organización que te corresponde dependiendo tu región.