CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque de estímulo: ¿Qué opina Trump sobre una segunda ronda de ayudas?

El presidente de la Unión Americana, Donald Trump, señala que “No hay prisa” para la aprobación de una segunda ronda de cheques de estímulo en el país.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, DC. Mayo 11, 2020.

Estados Unidos se encuentra viviendo una gran crisis económica y laboral debido al brote de coronavirus; pues, de acuerdo al Departamento del Trabajo del país, la tasa de desempleo se ha elevado exponencialmente a tal grado de superar la cifra que azotó la economía norteamericana en la Gran Depresión ya que, hasta el momento, más de veinte millones de ciudadanos se han que quedado sin empleo.

Es por ello que el Gobierno se encuentra trabajando en las propuestas para aprobar un nuevo rescate económico, el cual se espera que sea mayor al de 2.2 billones de dólares aprobado a finales del mes de marzo. Sin embargo, aún con millones de personas en situación de desempleo, las negociaciones de las propuestas se encuentran en pausa, pues, de acuerdo al Presidente Trump, “no hay prisa” para la aprobación de otro rescate económico.

¿Por qué las negociaciones del segundo cheque de estímulo están en pausa?

De acuerdo a Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, las negociaciones sobre un segundo rescate económico, o bien, un cheque de estímulo nuevo, se encuentran en pausa hasta que todos los cheques de 1,200 dólares del IRS sean entregados, pues, “no se puede prometer más dinero” hasta que se termine de pagar lo anteriormente prometido; aunque claro, de acuerdo a reportes del mismo IRS, la repartición de cheques puede tardar hasta el próximo mes de agosto en terminar.

Por su lado, Chuck Schumer, Senador demócrata del país, cuestionó la gestión de Donald Trump ante la crisis, señalando lo siguiente, “Nadie podía ver el informe de empleo de hoy, el desempleo más alto desde la Gran Depresión (...) Necesitamos un enfoque grande y audaz ahora para apoyar a los trabajadores y las familias estadounidenses”.

Asimismo, Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señaló que, hasta el momento, Donald Trump no ha sido parte de las negociaciones, expresando que no sabe entonces lo que está haciendo el Presidente para dar cara a la crisis.